La Junta de Andalucía invertirá 24 millones de euros en restauración y adecuación de cauces

74
0
74

El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar el gasto para emprender actuaciones de restauración, corrección y adecuación de cauces de distintos ríos y arroyos que discurren por la comunidad con el fin de evitar su deterioro ambiental y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.

Estas actuaciones supondrán la movilización de una inversión de 24 millones de euros y la puesta en marcha de trabajos en más de 500 puntos de la comunidad, en sintonía con los objetivos establecidos en la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos.

La iniciativa del Gobierno andaluz responde a la labor de inspección, de prevención del deterioro y de protección y mejora de los cauces y riberas al objeto de preservar el buen estado del Dominio Público Hidráulico que exige la Directiva Marco del Agua. Así mismo, la intensificación del desarrollo de este tipo de tareas preventivas es una de las conclusiones alcanzadas en el seno de la comisión de coordinación puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico tras el último temporal de lluvias que ha afectado a distintas localidades andaluzas.

La inversión que dará soporte a estas actuaciones se distribuye de manera equitativa entre las ocho provincias andaluzas, de tal modo que en cada una de ellas se llevarán a cabo labores cuantificadas en tres millones de euros.

Desde finales de 2009 y a lo largo del presente año, la Consejería de Medio Ambiente ha actuado en más de cien municipios de toda la comunidad con el objetivo de paliar los efectos de las precipitaciones caídas y para prevenir inundaciones y avenidas. Estas actuaciones han supuesto una inversión extraordinaria superior a los 5,7 millones de euros. De ellos, 1,6 millones corresponden a inversiones en obras de cauces realizadas en 2009 y el resto, al presente año.

Junto a estas actuaciones, la Consejería ha llevado a cabo obras de encauzamiento que previamente estaban ya planificadas a lo largo de todo el 2010 con una inversión de 18 millones de euros.

Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones

De otro lado, hasta diciembre de 2010, la Administración andaluza ha invertido 342 millones de euros para la ejecución del Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones (PCAI), cuya distribución por provincias es la siguiente: Almería 95,2 millones; Cádiz, 27,4; Córdoba, 31,8; Granada, 41; Huelva, 11,5; Jaén, 15,9; Málaga, 91,6 y Sevilla, 27,2 millones.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios