El Gobierno murciano busca oportunidades de negocio para investigadores y empresas en el proyecto europeo SWAM

104
0
104

La Consejería murciana de Universidades, Empresa e Investigación busca nuevas oportunidades de negocio para investigadores y empresas de la Región a través de su participación en la tercera reunión del proyecto europeo SWAM (Sustainable Water Management), que se celebró en Kiryat Shmona (Israel).

En este encuentro, nueve empresas de la Región, junto con las dos universidades públicas y los centros de investigación, mostraron a más de 70 agentes internacionales la tecnología e I+D+i que han venido desarrollando en gestión de los recursos hídricos. Dichos agentes están vinculados a los clusters en tecnologías del agua tanto de la Región de Murcia como de la región griega de Patras y la israelí de Galilea.

El objetivo de esta iniciativa, en la que también participa la Consejería de Agricultura y Agua, es constituir un cluster europeo en tecnología hídrica que permita a las empresas y a los grupos de investigación aumentar su impacto y competitividad en el mercado global.

Asimismo, se establecerá un plan de acción conjunto para facilitar el intercambio de investigadores y tecnólogos, proyectos de I+D+i, acciones que faciliten la iniciativa emprendedora y nuevas oportunidades de negocio entre las regiones participantes.

En este sentido, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, afirmó que todas estas actividades "se centran en la búsqueda de sinergias, la transferencia de conocimiento y la creación de una plataforma de colaboración conjunta basada en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación".

Osuna destacó que el fin último "es favorecer la cooperación entre universidades, empresas y centros de investigación". El proyecto europeo favorece además el incremento de la competitividad y el crecimiento económico mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el uso sostenible del agua.

Y es que, estos son los motivos por los que obtuvo una financiación de más de 1,3 millones de euros de la Comisión Europea, en la convocatoria de regiones del conocimiento del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM).

Por su parte, las empresas murcianas que presentaron en Israel sus avances en tecnología e innovación fueron Sistema Azud, Cobet Tratamientos del Agua, Riegos y Tecnología Ingetymsa, Portman Garden, Emuasa, Sadyt, Gestiriego y Navarro Artero.

A estas empresas les acompañaron instituciones como la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida), el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), que participaron en una acción conjunta de internacionalización integral.

El proyecto SWAM, liderado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua, tiene como ejes el desarrollo de tecnologías para el uso sostenible del agua, el crecimiento económico regional y la conservación del medio ambiente.

Fuente.- Gobierno de Murcia

Comentarios