Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

El MARM invertirá 53,7 millones de euros en la modernización de más de 16.000 hectáreas de regadíos en Castilla y León

0
148

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presidido en Valladolid la firma de cuatro convenios para la modernización de regadíos entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de SEIASA, la Junta de Castilla y León y las Comunidades de Regantes del 'Canal del Páramo' (León), 'Páramo Bajo de León y Zamora', 'Cabecera del Río Riaza' (Burgos-Segovia) y 'Canal de Toro-Zamora' (Zamora-Valladolid).

Los acuerdos beneficiarán a más de 4.150 regantes, favorecerán a un total de 16.066 hectáreas de regadíos y contarán con una inversión total prevista superior a los 169 millones de euros (169.049.826 millones de euros).

En el acto han participado la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente; el Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Graciliano Palomo; los presidentes de las cuatro Comunidades de Regantes beneficiadas y el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

La financiación de las actuaciones corre a cargo del MARM, que aporta 53,7 millones de euros a través de SEIASA; del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con 30,8 millones de euros; de la Junta de Castilla y León, con 43,9 millones de euros, y de las cuatro comunidades de regantes, cuya aportación es de 40,5 millones de euros.

Las obras objeto de los convenios son las siguientes:

- Mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del "Canal del Páramo", Sectores III y IX (León): 4.345 hectáreas en los municipios de Bustillo del Páramo, San Pedro Bercianos, Urdiales del Páramo, Valdevimbre, Santa María del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Villazala y Laguna Dalga. El presupuesto estimado de esta obra es de 49,7 millones de euros; Seiasa y la Comunidad de Regantes del "Canal del Páramo" aportan el 74% (36,8 millones de de los cuales 9,1 millones son fondos no reintegrables financiados por el FEADER) y la Junta de Castilla y León, el 26% restante (12,9 millones de

- Mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del "Páramo Bajo de León y Zamora", Sectores III y VI: 6.107 hectáreas en los municipios leoneses de Roperuelos del Páramo, Regueras de Arriba, Zotes del Páramo, Cebrones del Río, Laguna Dalga y Pozuelo del Páramo. El presupuesto estimado para estos dos sectores es de 63,6 millones de euros; Seiasa y la Comunidad de Regantes del "Páramo Bajo de León y Zamora" aportan el 74% (47,1 millones de euros, de los cuales 11,6 millones son fondos no reintegrables financiados por el FEADER) y la Junta de Castilla y León, el 26% restante (16,5 millones de euros).

- Mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del "Canal de Toro-Zamora", Sectores III y IV: 4.440 hectáreas en los municipios zamoranos de Algodre, Coreses, Fresno de la Ribera, Molacillos, Monfarracinos y Zamora. El presupuesto estimado de esta obra es de 53,2 millones de euros; Seiasa y la Comunidad de Regantes del "Canal de Toro-Zamora" aportan el 74% (39,4 millones de euros, de los cuales 9,7 millones son fondos no reintegrables financiados por el FEADER) y la Junta de Castilla y León, el 26% restante (13,8 millones de euros).

- Mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de la "Cabecera del Río Riaza", Sector A: 125 hectáreas en el municipio segoviano de Montejo de la Vega de la Serrezuela. El presupuesto estimado de esta obra es de 2,3 millones de euros; Seiasa y la Comunidad de Regantes de la "Cabecera del Río Riaza, aportan el 74% (1,7 millones de euros, de los cuales 0,4 millones son fondos no reintegrables financiados por el FEADER) y la Junta de Castilla y León, el 26% restante (0,6 millones de euros).

Los acuerdos rubricados se encuadran dentro del convenio marco de colaboración firmado el pasado año entre el MARM y la Junta de Castilla y León para la financiación de las obras contempladas en la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda

17/01/2019 · Agro · 54 2

Exploring Floatovoltaics: How Floating Solar PV Could Influence Our Changing Energy Landscape

09/01/2019 · Eventos · 64 3

Juan José Salas: "Sin los votantes y donantes de corazones azules no estaría recogiendo el premio"

08/01/2019 · Eventos · 24 1

Juan José Salas: "Confío en haber alcanzado cierta credibilidad en mis seguidores"

06/01/2019 · 286 1

Smart Water Magazine: a new global leader is coming