Connecting Waterpeople
CAF
TEDAGUA
Hidroconta
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
LACROIX
Hidroglobal
Amiblu
Fundación CONAMA
ESAMUR
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
TecnoConverting
ISMedioambiente
ADASA
Aqualia
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Molecor
Idrica
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Aganova
IAPsolutions
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Kamstrup
ACCIONA
FENACORE
Fundación Botín
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
AECID
IRTA
Schneider Electric
Cajamar Innova
Global Omnium
Hach
TRANSWATER
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto de adecuación de la margen izquierda del río Júcar en Albalat de la Ribera

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Ribera, integración paisajística y adecuación ambiental de la margen izquierda del río Júcar. T.M. Albalat de la Ribera (Valencia)" concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales. El promotor del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El objeto del proyecto es la construcción de una nueva mota de defensa en la margen izquierda del río Júcar, a su paso por Albalat de la Ribera, que proteja a la localidad de las inundaciones, así como la integración paisajística dentro del urbanismo de la localidad y de la zona de ribera a restaurar. En el entorno de la mota, se propone la restauración ambiental de la ribera, mediante la creación de bosques de ribera y estratos de vegetación propios de ambientes fluviales. Además se realizará el control de brotes de cañas, una especie alóctona invasora.

La zona donde se ubica el proyecto presenta un nivel de riesgo de inundación 5, según el Plan de acción territorial de carácter sectorial sobre prevención de riesgo de inundación de la Comunitat Valenciana (PATRICOVA). No obstante, la Dirección General de Territorio y Paisaje informa favorablemente sobre dicho riesgo, al cumplirse las previsiones contenidas en dicho Plan.

En fase de funcionamiento, la nueva mota asegurará la protección contra inundaciones del núcleo urbano de Albalat, lo que conlleva un efecto positivo directo sobre la población, evitando posibles daños personales y materiales como consecuencia de las avenidas. Asimismo, se producirá una mejora del comportamiento hidrológico del cauce, como consecuencia del incremento de la conectividad lateral del cauce con sus riberas y la llanura de inundación y la mejora de la conectividad vertical del cauce con su medio hiporreico.

La actuación propuesta supondrá un cambio favorable en el paisaje, mejorando la calidad visual del entorno y propiciando una buena integración urbana en su entorno. La solución adoptada para la mota de protección favorece la conexión de los espacios urbanos y el entorno del meandro del río Júcar.

Se mantendrá la construcción el Portet de Raimero, un pequeño muelle donde atracaban las barcas que realizaban el dragado del río y la extracción de arena para la construcción como elemento de interés etnológico, realizándose paneles explicativos que acerquen a la población escolar y a la sociedad en general esta antigua actividad pre-industrial, hoy desaparecida en el río Júcar y característica en Albalat de la Ribera.

La resolución del MARM establece que se tomen las medidas oportunas para evitar la afección a la Vía Augusta, y se incorporen las medidas correctoras de índole etnológico propuestas para el Portet de Raimero y los motores de la Granja, para los que se propone su balizamiento y el levantamiento fotográfico y planimétrico del motor.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda