El MARM resuelve la evaluación de impacto ambiental del proyecto de adecuación de la margen izquierda del río Júcar en Albalat de la Ribera

18
0
18

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Ribera, integración paisajística y adecuación ambiental de la margen izquierda del río Júcar. T.M. Albalat de la Ribera (Valencia)" concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales. El promotor del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Júcar.

El objeto del proyecto es la construcción de una nueva mota de defensa en la margen izquierda del río Júcar, a su paso por Albalat de la Ribera, que proteja a la localidad de las inundaciones, así como la integración paisajística dentro del urbanismo de la localidad y de la zona de ribera a restaurar. En el entorno de la mota, se propone la restauración ambiental de la ribera, mediante la creación de bosques de ribera y estratos de vegetación propios de ambientes fluviales. Además se realizará el control de brotes de cañas, una especie alóctona invasora.

La zona donde se ubica el proyecto presenta un nivel de riesgo de inundación 5, según el Plan de acción territorial de carácter sectorial sobre prevención de riesgo de inundación de la Comunitat Valenciana (PATRICOVA). No obstante, la Dirección General de Territorio y Paisaje informa favorablemente sobre dicho riesgo, al cumplirse las previsiones contenidas en dicho Plan.

En fase de funcionamiento, la nueva mota asegurará la protección contra inundaciones del núcleo urbano de Albalat, lo que conlleva un efecto positivo directo sobre la población, evitando posibles daños personales y materiales como consecuencia de las avenidas. Asimismo, se producirá una mejora del comportamiento hidrológico del cauce, como consecuencia del incremento de la conectividad lateral del cauce con sus riberas y la llanura de inundación y la mejora de la conectividad vertical del cauce con su medio hiporreico.

La actuación propuesta supondrá un cambio favorable en el paisaje, mejorando la calidad visual del entorno y propiciando una buena integración urbana en su entorno. La solución adoptada para la mota de protección favorece la conexión de los espacios urbanos y el entorno del meandro del río Júcar.

Se mantendrá la construcción el Portet de Raimero, un pequeño muelle donde atracaban las barcas que realizaban el dragado del río y la extracción de arena para la construcción como elemento de interés etnológico, realizándose paneles explicativos que acerquen a la población escolar y a la sociedad en general esta antigua actividad pre-industrial, hoy desaparecida en el río Júcar y característica en Albalat de la Ribera.

La resolución del MARM establece que se tomen las medidas oportunas para evitar la afección a la Vía Augusta, y se incorporen las medidas correctoras de índole etnológico propuestas para el Portet de Raimero y los motores de la Granja, para los que se propone su balizamiento y el levantamiento fotográfico y planimétrico del motor.

Fuente.- MARM

Comentarios