Presentado el Proyecto de Ordenación de Márgenes de los ríos Sarria y Celeiro

179
0
179

Confederación Hidrográfica del Miño – Sil (CHMS) ha presentado el Proyecto de Ordenación de Márgenes de los ríos Sarria y Celeiro a su paso por la localidad lucense de Sarria, que supondrá una inversión total de 20 millones de euros, de los que este Organismo de cuenca aportará el 70%, 14 millones de euros.

La localización del núcleo urbano sobre una llanura aluvial formada por los ríos Sarria y Celeiro, la invasión del Dominio Público Hidráulico y los obstáculos en el cauce, así como la modificación de las condiciones de escorrentía a causa de nuevas construcciones, han convertido a Sarria en una zona de alto riesgo por inundaciones en épocas de lluvias intensas.

Con el objetivo de solventar esta situación, Confederación Hidrográfica del Miño – Sil ha diseñado un plan de encauzamiento de estas dos corrientes con el que se pretende mejorar su capacidad de desagüe y evitar futuras avenidas. Para ello, se contempla la ejecución de actuaciones preventivas, correctivas y complementarias, y la ordenación y protección de las márgenes del río Sarria, en un tramo de 3,5 kilómetros, y de 2 kilómetros en el Celeiro.

En ambos cauces se procederá a la remodelación del encauzamiento existente en la zona urbana, al encauzamiento mediante motas en zona no urbana, y a la eliminación de obstáculos como puentes y pasarelas peatonales que serán sustituidas por nuevas estructuras. Dada la magnitud y amplitud de las obras a ejecutar, esta administración hidráulica ha proyectado actuaciones de reposición y traslado de servicios urbanos afectados por las mismas.

El Proyecto de Ordenación de Márgenes de los ríos Sarria Celeiro, ha sido elaborado con criterios de diseño orientados a lograr compatibilizar la ejecución de las actuaciones propuestas y minimizar el impacto en el entorno, al tiempo que se pretende revalorizar el espacio fluvial.

El presidente del Organismo de cuenca, Francisco Fernández Liñares, señaló que “se trata de un proyecto prioritario para Sarria, necesario para proteger infraestructuras, bienes y personas”.

Fuente.- CHMS

Comentarios