Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Autodesk Water
Hidroconta
Red Control
Schneider Electric
Likitech
AECID
Prefabricados Delta
ANFAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Smagua
TRANSWATER
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
CAF
MOLEAER
LABFERRER
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
Vodafone Business
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
Fundación Botín
ESAMUR
Ingeteam
Filtralite
ADECAGUA
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Arup
Cajamar Innova
FENACORE
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Gestagua
AGS Water Solutions
Esri
Molecor
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EPG Salinas
Baseform
ADASA
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Aqualia
TEDAGUA
Idrica
Hach
IRTA
Aganova
GS Inima Environment
Global Omnium
Barmatec
AMPHOS 21
TFS Grupo Amper
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Vector Energy
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
IAPsolutions
ACCIONA
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
Fundación Biodiversidad
Siemens
Terranova
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group

Se encuentra usted aquí

El IEO evaluará la biomasa de la sardina y otros pequeños pelágicos en la cornisa cantábrica

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un total de 47 científicos y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), pertenecientes a los centros de Vigo, A Coruña, Santander, Gijón, Cádiz, Baleares, Málaga y Madrid; recorrerán la plataforma continental española desde la desembocadura del Miño hasta el Bidasoa, a bordo de dos buques oceanográficos: el Thalassa y el Cornide de Saavedra.

Ambas campañas se desarrollarán paralelamente y de forma coordinada con el objetivo de estudiar el estado de los recursos pelágicos, en especial de la sardina. Estas campañas están coordinadas con Portugal y los datos recogidos son utilizados en la evaluación del stock ibérico de la sardina.

Por un lado se desarrollará la campaña PELACUS a bordo del buque oceanográfico Thalassa. Esta campaña, dirigida por Isabel Riveiro y Begoña Santos del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, tiene como objetivo el estudio integrado y multidisciplinar del ecosistema pelágico, desde la composición y estructura de tamaños del plancton, hasta la distribución y abundancia de peces pelágicos, como sardina o anchoa, y de sus depredadores, incluyendo mamíferos y aves marinas. A lo largo de la campaña, junto a la observación directa de los distintos grupos de organismos marinos y las condiciones oceanográficas en la columna de agua, se realizarán una serie de estudios para analizar distintas características del ecosistema. Éstos incluyen el estudio del contenido estomacal de las principales especies de peces para describir y cuantificar las relaciones tróficas en el sistema y la toma de muestras de tejidos en distintos organismos para, mediante la determinación de la relación entre la cantidad de las diferentes formas isotópicas del nitrógeno, conocer su posición en la cadena alimenticia.

La información recogida en las campañas PELACUS contribuye a una mejor compresión de los factores que determinan las variaciones de los stocks de especies de peces de interés comercial y proporcionan gran parte de la información que se usa para gestionar racionalmente las pesquerías de la zona. Además, las campañas PELACUS proporcionan información adicional sobre otros componentes del ecosistema (desde los microorganismos hasta los organismos situados en lo alto de la red trófica marina, como son los delfines, ballenas y aves marinas).

Por otro lado, a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra, se desarrollará en paralelo la campaña SAREVA, dirigida por Ana Lago de Lanzós, investigadora en los Servicios Centrales de Madrid del IEO. El objetivo de esta campaña, además de la estimación de la biomasa reproductora de sardina, entre los 42 y los 45º Norte, será estudiar la distribución espacial de otras especies de interés comercial presentes en la misma época: jurel, caballa y anchoa, principalmente. Además se medirán las características hidrológicas de la zona de estudio, con la finalidad de relacionar las condiciones ambientales con la distribución espacial de las especies.

Fuente: IEO

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda