El MARM apoyará la petición de OCEANA de impulsar una figura de protección en dos áreas del Canal de Mallorca para preservar su biodiversidad y especies

1
0
1

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaria General del Mar apoyará la petición de OCEANA de impulsar una figura de protección en dos áreas delimitadas del Canal de Mallorca de gran riqueza en biodiversidad y especies sensibles, tras una reunión celebrada con la organización ecologista marina.

Para ello, se acordó seguir trabajando con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para delimitar las zonas a preservar, las medidas concretas a tomar y la figura más adecuada para llevar esta protección a la práctica, siempre contando con la implicación y colaboración del Gobierno balear.

En el transcurso del encuentro, presidido por la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, se coincidió en la necesidad de aunar esfuerzos entre el sector pesquero español, las ONGs marinas, en concreto OCEANA, y la Administración pesquera para conseguir una adecuada gestión del pez espada en el Mediterráneo.

Otro de los temas abordados fue la futura reforma de la Política Pesquera Común y la posibilidad de participación de OCEANA en los debates sobre la misma. En este sentido, la SGM se comprometió a seguir contando con la opinión de OCEANA en todas las discusiones sobre esta política comunitaria.

Asimismo, Alicia Villauriz informó de la celebración el pasado martes en Bruselas de una conferencia de alto nivel sobre descartes y del compromiso adquirido por la Ministra Rosa Aguilar de abrir un debate sobre esta cuestión en el que participe el sector pesquero, las ONGs y las Administraciones afectadas.

La Secretaria General del Mar también trasladó a OCEANA las medidas tomadas para aplicar la reglamentación vigente en materia de control, en particular en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Por su parte, OCEANA expresó a la SGM su interés en que la Ley de Pesca Sostenible, actualmente en proceso de enmiendas en el Congreso de los Diputados, pueda ser tramitada para su aprobación en esta legislatura.

Fuente.- MARM

Comentarios