El Principado de Asturias tiene en marcha obras de saneamiento en el concejo de Llanes por importe de 39,7 millones de euros

107
0
107

El Consejero asturiano de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, acompañado por la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; el Director General de Carreteras, Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet; el Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Guillermo Morales, y la Directora General de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez, se desplazaron esta mañana al concejo de Llanes para mantener una reunión de trabajo con la Alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo, y visitar algunas de las actuaciones que su departamento está llevando a cabo en el concejo, como el saneamiento del Valle de San Jorge o las obras de mejora del puerto interior de Llanes.

Buendía resaltó el esfuerzo inversor que el Gobierno asturiano está haciendo en el municipio en materia de saneamientos y recordó que están en marcha cinco obras, con un presupuesto superior a los 39,7 millones de euros, con las que se mejorará la calidad de las aguas en distintas zonas de Llanes.

En concreto, explicó que a principios de verano terminarán las obras de saneamiento del Valle de San Jorge (16.577.829,15 euros), ya están en ejecución la renovación y ampliación del saneamiento de Porrúa y la construcción de estanques de tormentas en las estaciones de bombeo de la red de saneamiento de Llanes (3.871.218,92 euros), y están adjudicadas el saneamiento de San Roque del Acebal (7.952.885,62 euros) y la reforma de la Estación Depuradora de aguas residuales de Llanes (10.601.710 euros).

Saneamientos

Saneamiento del Valle de San Jorge

La obra pretende dotar de saneamiento a toda la zona del Valle de San Jorge, limitada por los ríos Guadamía y Bedón y conformada por cuatro importantes parroquias llaniscas: Pría, Nueva, Hontoria y Naves. A su vez, las parroquias incluyen varias localidades como Pría, Belmonte, Garaña, La Pesa, Piñeres, Silviella, Villanueva, Nueva, Ovio, Picones, Hontoria, Cardoso, Villahormes y Naves. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 42 meses.

El proyecto plantea la construcción de una red de colectores, incluyendo las acometidas, que permitan el transporte de las aguas residuales a la Estación de Depuración de Aguas Residuales, de modo que su vertido no suponga un impacto negativo para la calidad de las aguas.

El trazado de la red de colectores se articula en torno a un colector interceptor que comienza en la estación de bombeo de Cuevas de Mar, y finaliza en la entrada a la denominada EDAR de la Zona Occidental de Llanes, que también es objeto del proyecto. Además de este interceptor se construirán colectores secundarios, que son los ramales necesarios para recoger las aguas de núcleos de población, y se habilitarán seis estaciones de bombeo y aliviaderos.

Una actuación significativa es la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales o EDAR, situada en la margen derecha del río Bedón, con la que se depurarán las aguas residuales recogidas por la red de colectores.

Por último, en el marco de esta actuación se decide acometer una senda cicloturista y peatonal entre la Playa de San Antolín y la de Guadamía. El proyecto consiste en la adecuación de 15.459 metros de caminos rurales y vecinales para uso cicloturista y peatonal entre las localidades de San Antolín de Bedón (Playa de San Antolín) y el área recreativa de Cuerres (Playa de Guadamía). También se prevé la construcción de varias áreas recreativas orientadas a servir de puntos de encuentro y reunión de los usuarios. Como actuaciones singulares se amplía la calzada mediante voladizo en la zona de San Antolín, se acomete una pasarela en la zona de Cuevas y se rehabilitan elementos etnográficos.

Renovación y ampliación del saneamiento del núcleo de Porrúa

La actuación consiste en la renovación y ampliación del saneamiento del núcleo de Porrúa, en Llanes. El plazo de ejecución es de 10 meses. Se estima que la obra dará servicio a unos 639 habitantes.

La red de saneamiento está dividida en cuatro colectores principales, que verterán sus aguas a cuatro de los pozos pertenecientes al proyecto denominado “Ordenación Hidráulico Sanitaria del Río Vallina entre Porrúa y Poo de Llanes”, de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La longitud prevista para la red principal es de 1.257 metros y se construirá en tubería de PVC con 315 milímetros de diámetro.

La obra prevé también la construcción de colectores secundarios, los correspondientes pozos de registro, y la renovación de las acometidas de saneamiento existentes. Además, está previsto dar conexión a aquellas viviendas que carezcan de ella actualmente. Por último, se realizará la reposición de los firmes y pavimentos afectados durante las obras.

Construcción de estanques de tormenta en las estaciones de bombeo de la red de saneamiento de Llanes

Se dotará de estanques de tormenta a las estaciones de bombeo ubicadas en los núcleos de Niembro, Barro, Borizo, Celorio, Toró y Cué. Además se realizará una reordenación del saneamiento de Poo, ya que se reconducirán todos los vertidos por gravedad a la estación de bombeo ubicada en la margen derecha del río Vallina.

Los estanques se construirán enterrados en hormigón armado con diferentes dimensiones y constan de varias cámaras: central, de alivio, de retención y seca. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses.

Saneamiento de San Roque del Acebal

Se construirá la red de saneamiento de la parroquia de San Roque del Acebal, que incluye el núcleo de población del mismo nombre, y los núcleos de La Galguera y Soberrón, de la parroquia de Llanes. Todo este saneamiento se conectará con el ya existente en la parroquia de Llanes, en la zona de Prau Riu.

La obra cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. Se estima que la población beneficiada será de unas 500 personas.

La red de saneamiento estará constituida por un colector principal, con 16 ramales principales y ramales secundarios. El colector principal parte del Bombeo-Aliviadero de San Roque Sureste y termina en el Aliviadero de Prau Riu. El proyecto contempla también la construcción de tres bombeos en San Roque, que implicarán acometer tres tramos de tuberías en impulsión de 1.187 metros, 136 metros y 77 metros, respectivamente.

Los bombeos previstos son el bombeo San Roque Norte, que es el que recogerá en el futuro las aguas residuales de Andrín; el bombeo San Roque Sureste, que desaguará al río Purón; y el bombeo San Roque Centro. La obra prevé también la construcción de un camino de servicio de 1.612 metros sobre el trazado.

Reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Llanes

La reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Llanes consistirá en la construcción de una nueva depuradora que se adapte a la actual Directiva Europea sobre el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas. El trabajo se incluye entre los contemplados en el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración 2007-2015.

La obra cuenta con un periodo de ejecución de 43 meses, que se distribuye de acuerdo con los siguientes plazos: 4 meses para la redacción del proyecto; 24 meses para la ejecución de la obra; una puesta a punto de 3 meses; y un plazo de pruebas de funcionamiento de 12 meses.

La población beneficiada será de unos 7.600 habitantes, si bien la nueva planta, teniendo en cuenta la población estacional de la zona, puede atender las necesidades de 33.500 personas.

La depuradora tratará las aguas residuales de las localidades de Barro, Niembro, Celorio, Poo, Llanes, La Glaguera, Soberón, La Portilia, Parres, La Pereda y Cué (las mismas a las que da servicio la instalación actual), antes de su vertido al mar a través del emisario submarino.

La solución técnica propuesta para la nueva EDAR de Llanes pretende aprovechar la ubicación actual de la depuradora en la caverna excavada bajo el paseo de San Pedro en Llanes, donde una vez eliminadas las instalaciones actuales, se construiría una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR) más compacta y dotada de todos los tratamientos precisos.

El proyecto recoge la instalación de un sistema de depuración compacto con dos líneas de tratamiento:

- Línea de agua: pretratamiento compacto, tratamiento primario, tratamiento secundario (biológico).

- Línea de fango: bombeo de fangos en exceso a espesamiento de fangos, deshidratación de fangos con centrífugas y almacenamiento y retirada de fangos.

Comentarios