Inaugurada la EDAR y el emisario submarino de Bens (A Coruña) cuya inversión total alcanza los 128,5 millones de euros

439
0
439

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el emisario submarino de Bens (A Coruña), cuya inversión total alcanza los 128,5 millones de euros. De esa cantidad, el 85% está financiado por el MARM, mediante el Fondo de Cohesión de la UE, y el 15% restante corre a cargo de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia.

La Ministra ha estado acompañada por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, el acalde de A Coruña, Javier Losada, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares.

Estas nuevas infraestructuras mejorarán el saneamiento y la depuración del área metropolitana de A Coruña y darán servicio a una población futura de 440.000 habitantes que, junto con los polígonos industriales del entono, puede llegar a alcanzar los 600.000 habitantes equivalentes.

El agua resultante del proceso de depuración cumplirá con las Directivas de la Unión Europea sobre calidad de las aguas, considerándose apta tanto para la cría de moluscos como para el baño.

La EDAR de Bens cuenta con una inversión de 110,5 millones de euros y tratará las aguas residuales generadas en los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

La nueva depuradora, que ocupa una extensión de 6 hectáreas, está diseñada con la tecnología más avanzada y dispone de una línea para el aprovechamiento energético de biogás, generado durante el proceso de digestión de fango, para una posible cogeneración de energía eléctrica.

En concreto, cuenta con un tratamiento completo que consta de bombeo de agua bruta, tamizado, desarenado, decantación lamelar primaria, tratamiento biológico mediante fangos activos y decantación secundaria.

La planta está dotada de un tratamiento secundario capaz de tratar hasta 2,3 metros cúbicos por segundo y de un pretratamiento que puede alcanzar los 6,7 metros cúbicos por segundo.

Para completar el tratamiento realizado en la EDAR, también se ha construido un emisario submarino cuya inversión alcanza los 18 millones de euros.

Esta infraestructura consiste en una conducción hidráulica en túnel de 900 metros de longitud, capaz de inyectar el vertido en el mar a 32 metros de profundidad y que cuenta con un tratamiento de desinfección mediante 2.000 lámparas de rayos ultravioletas de baja presión.

Fuente.- MARM

Comentarios