Inaugurada la nueva planta depuradora de Alameda tras una inversión de más de 2,1 millones de euros

105
0
105

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy junto con el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, la estación depuradora de aguas residuales (del municipio malagueño, que tiene capacidad para dar servicio a una población de más de 5.000 habitantes, y en cuya construcción la Junta ha invertido más de 2,1 millones de euros, estando habilitada para tratar un caudal diario máximo de 1.240 metros cúbicos.

La estación depuradora prevé un tratamiento biológico de baja carga, en la modalidad de aireación prolongada y consta de una línea de agua residual convencional, adecuada para obtener los índices de depuración necesarios, y una línea de tratamiento de los fangos generados durante el proceso biológico, que consta de un sistema de producción y extracción de lodos, bombeo de fangos secundarios, espesamiento, deshidratación mecánica y almacenamiento del lodo deshidratado.

La actuación se ha completado con la ejecución de un colector que sirve de enlace entre la red municipal de saneamiento y la depuradora que se inaugura hoy. Además, debido a la proximidad de la nueva infraestructura del cementerio municipal, se ha proyectado una red de tratamiento de olores mediante torre de carbón activo, de manera que se asegura la desodorización de las zonas de pretratamiento-control, espesador y tolva de almacenamiento de fangos.

Por otro lado, el consejero recordó que la Consejería de Medio Ambiente ejecutará en Málaga 47 obras de saneamiento incluidas en el plan de depuración previsto en la Ley de Aguas, las cuales completarán el mapa de depuración de la provincia, donde ya se trata el 90 por ciento de sus aguas residuales, y contribuirán a dar respuesta a las exigencias establecidas por la Directiva de Agua de la Unión Europea, que obliga a los estados miembros a alcanzar el total de tratamiento de aguas residuales en el horizonte de 2015. La ejecución de estas obras, supondrá una inversión total de 390,1 millones de euros y un empleo asociado de 6.300 puestos de trabajo en la provincia de Málaga.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la Junta de Andalucía en licitar en breve por valor de más de 60 millones de euros el primer paquete de actuaciones declaradas de interés de la comunidad para completar el mapa de depuradoras en toda Andalucía. De hecho, recientemente se adjudicaron las obras correspondientes a la construcción de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en la provincia de Málaga, concretamente en los municipios de Colmenar y Teba, integradas dentro del plan de saneamiento y depuración. Las nuevas infraestructuras tratarán las aguas residuales de 8.000 residentes de ambos municipios gracias a una inversión superior a los 3,7 millones de euros.

Además, la Administración andaluza ha sacado a licitación pública las obras de construcción de la EDAR del municipio malagueño de Cuevas del Becerro, así como los colectores necesarios para vehicular las aguas residuales procedentes del término municipal. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de más de 2 millones de euros, financiados a través de fondos FEDER, y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios