El Instituto Tecnológico de Canarias publica un informe sobre el saneamiento y depuración de aguas en la Macaronesia europea

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El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha publicado un informe sobre la situación actual y posibles mejoras en el saneamiento y depuración de aguas en la Macaronesia europea, en cuya redacción han participado representantes de la administración pública nacional, regional, insular y local, empresas, agentes del sector de la investigación y otros sectores vinculados, así como colectivos ciudadanos que se sienten afectados por las carencias en los sistemas de saneamiento y depuración.

Este trabajo colaborativo, enmarcado en las actuaciones del proyecto transnacional CARMAC, promovido desde Canarias por el ITC, tiene como objetivo aunar esfuerzos para conseguir que los tres Archipiélagos de la Macaronesia europea (Canarias, Madeira y Azores) cuenten con un entorno costero limpio, gracias a una óptima gestión de saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales, y poder disponer de las inversiones requeridas para este propósito. Dicho informe surge a raíz del seminario transnacional celebrado en Canarias, organizado en colaboración con la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, al que asistieron representantes de las tres regiones socias del proyecto.

En estas tres regiones insulares, mantener en buen estado sus playas y zonas de baño no solo representa un acto de conciencia medioambiental, sino también una medida prioritaria para preservar uno de sus principales atractivos turísticos y favorecer el sostenimiento y desarrollo del turismo, sector tractor de la economía de los tres archipiélagos.

Situación y propuestas

A pesar de que en los últimos años se ha producido un gran avance en materia de gestión de aguas, se ha detectado que, aún hoy, existen importantes carencias en saneamiento y depuración. Del estudio realizado se desprende que, en cuanto al análisis de la situación de estas materias, las tres regiones coinciden en que existen necesidades importantes de infraestructuras y de mejoras en su mantenimiento. No obstante, no se priorizan las inversiones en este campo como consecuencia de la falta de visibilidad del problema y de la escasa conciencia política y ciudadana sobre el mismo.

Según recoge el informe, los representantes de la administración pública han destacado que la diversidad de competencias en el sector, tanto a nivel territorial como administrativo, lleva a la descoordinación en la planificación y dificulta la tramitación de las infraestructuras.

Otra de las barreras señaladas, tanto por los representantes de la administración pública como de las empresas, es el déficit tarifario. En este sentido, se ha argumentado que las tasas de saneamiento y depuración aplicadas no están cubriendo los costes reales, una visión que no ha sido compartida por los colectivos ciudadanos, quienes aseguran que el coste que tienen que pagar es excesivo respecto al servicio percibido.

En relación a las propuestas realizadas para suplir las carencias detectadas, los representantes de la administración pública citan acciones encaminadas a mejorar la coordinación institucional mediante la racionalización de los procedimientos administrativos. Entre las ideas planteadas, se propone la creación de un grupo de trabajo interadministrativo que estudie la simplificación de las normativas y los trámites, así como la implementación de un sistema de ventanilla única que sea gestionado telemáticamente y de forma coordinada.

Las aportaciones de los representantes de empresas y usuarios aluden al desarrollo de campañas informativas que versen sobre la situación del saneamiento y depuración, y que promuevan las buenas prácticas a implementar, mientras que los colectivos ciudadanos demandan más formación para extender el conocimiento de la problemática, manejo de la legislación, así como de los beneficios ambientales de la reutilización del agua depurada. Al respecto, han solicitado servicios web, que pongan a disposición de la ciudadanía información actualizada y material didáctico y personal para difusión.

Por otro lado, tanto los representantes de la administración pública como de las empresas destacan la urgencia de establecer acuerdos de colaboración entre entidades públicas y privadas para la obtención de recursos económicos y financiación, que permitan priorizar la inversión pública en saneamiento y depuración. Para ello, sería necesario realizar un diagnóstico que establezca un mapa de necesidades y planifique las intervenciones en el tiempo.

Entre las propuestas de los representantes empresariales, también destaca la necesidad de configurar una descripción normativa y de procedimientos que permitan internalizar los costes reales de saneamiento y depuración en la aprobación de las tasas, todo ello auditado por entidades de control independientes.

Un proyecto para mejorar el litoral macaronésico

CARMAC es un proyecto de cooperación transnacional del programa PCT-MAC (Madeira-Azores-Canarias), que plantea numerosas intervenciones encaminadas a la mejora de la calidad ambiental del litoral de la Macaronesia europea y persigue proteger la calidad de los recursos hídricos de las zonas costeras.

Este proyecto incluye actividades de investigación, desarrollo y aplicación, incorporando numerosos aspectos innovadores para las regiones participantes. El desarrollo del proyecto CARMAC se vertebra a través de 5 objetivos específicos, cada uno de los cuales trata aspectos concretos vinculados y complementarios entre sí, como la calidad de las aguas costeras, gestión y monitorización sistemática de las zonas de baño o la prevención de la contaminación del litoral.

Una de las últimas acciones desarrolladas ha sido el seminario transnacional, organizado por el ITC y la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria, en el que diversos agentes relacionados con el saneamiento y depuración de aguas residuales realizaron un diagnóstico participativo de la situación actual de los sistemas de tratamiento de agua y acordaron proponer métodos de trabajo conjunto para lograr mejoras e identificar posibles barreras que puedan afectar a la introducción de cambios en este ámbito.

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