Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Schneider Electric
ESAMUR
Minsait
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Hach
FLOVAC
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Aqualia
Global Omnium
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Likitech
Idrica
Red Control
Baseform
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Molecor
Hidroconta
Kamstrup
Vector Energy
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Fundación Botín
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
AECID
ONGAWA
Cajamar Innova
Amiblu
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia los trabajos para la adecuación medioambiental en el entorno del río Cidacos en Yanguas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las obras de “Adecuación medioambiental en el entorno del río Cidacos en la localidad de Yanguas (Soria)” que ejecuta la empresa Inversiones, Proyectos y Obras Civiles, S.A. y supone una inversión de 235.460 euros.

El objetivo de esta actuación es la integración del río en la localidad mediante la rehabilitación de antiguas estructuras, la instalación de otras nuevas y la colocación de elementos de mobiliario urbano que faciliten el uso y disfrute ciudadano. Para ello, el proyecto incluye tres tipos de actuaciones: el acondicionamiento de la senda de 663 metros de longitud que comunica una zona al sur del núcleo urbano con el puente medieval de Santa María; la sustitución de dos antiguas pasarelas existentes en el río Cidacos, a unos dos kilómetros del pueblo y el acondicionamiento del camino natural de acceso al paraje de San Cabrás, un salto de agua con cascada y charca natural de gran riqueza ecológica y paisajística.

La habilitación de la senda que discurre paralela al río incluye limpiezas y su pavimentado, en una anchura aproximada de 1,50 metros y limitada en ambos lados con troncos de madera. También se habilitará un área de ocio con juegos infantiles y mobiliario urbano de madera al inicio del recorrido, se instalarán tres pasarelas de madera, la primera sobre el antiguo puente de piedra y se adecuará el camino de acceso a la EDAR.

Fuera del núcleo urbano de Yanguas se plantea la retirada de la antigua pasarela metálica y su sustitución por otra con perfiles de acero corten y piso de madera. A continuación de esta, se sitúa una pasarela de madera que se sustituirá por otra de características similares.

El acondicionamiento del camino natural de acceso al paraje de San Cabrás consistirá en limpiezas y desbroces hasta alcanzar un metro de ancho, pavimentación con piedra, colocación de placas de madera para facilitar el acceso a una fuente, que además será restaurada y construcción de un mirador de madera con barandilla frente a la cascada, al final del trayecto.

Otras actuaciones

La adecuación ambiental del río Cidacos en Yanguas se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Ambiental y que permite dar respuesta a peticiones de  ayuntamientos que nopueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, realizar restituciones de márgenes y riberas y desarrollar limpiezas. También desarrolla proyectos forestales de prevención de incendios en montes pertenecientes a su patrimonio y mejoras en humedales.

En total, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través  de la Confederación, ha realizado en el periodo 2005-2010 un esfuerzo inversor destinado a actuaciones en cauces, humedales e hidroforestales en Castilla y León cercano a los 13.000.000 de euros que han permitido la adecuación, restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico.

Entre estos trabajos cabe recordar en la provincia de Soria la recuperación de la microrreserva salina de Medinaceli, obra casi finalizada y que alcanza los 232.000 euros de inversión; la restauración del río Alhama entre Suellacabras y Magaña, con 57.697 euros de presupuesto, aún en ejecución; la restauración hidrológica forestal en la Comarca de Tierras Altas y Moncayo, proyecto al que se destinaron más de 700.000 euros; las adecuaciones medioambientales de las márgenes del río Jalón en Arcos de Jalón, en Santa María de Huerta y en Medinaceli, que han supuesto una inversión conjunta por encima de los 860.000 euros y en la provincia de Burgos, la recuperación de riberas en Miranda de Ebro, con un importe de 724.000 euros o la recientemente concluida recuperación del río Jerea, en Quincoces de Yuso.

Estos son sólo algunos ejemplos de las cerca de 150 actuaciones de este tipo desarrolladas en los últimos cinco años, en varios términos municipales como San Pedro Manrique, Arcos de Jalón, Almaluez, Ágreda, Cihuela, Villar del río, Monteagudo de las Vicarías, Fuentelmonge, Deza, Yanguas, Medinaceli, Urex de Medinaceli y Mazaterón, en Soria o el Valle de Oca y los municipios de Tubilla del Agua, Medina de Pomar, Belorado, Espinosa de los Monteros, Busto de Bureba, Merindad de Sotoscueva, la Puebla de Arganzón, Pancorbo, Quincoces de Yuso, Miranda de Ebro, Frías y Oña, en Burgos.

Otra acción de gran importancia para estos territorios ha sido el desarrollo por parte del MARM del Camino Natural del Ebro (GR-99), que principalmente ha beneficiado a la provincia de Burgos y que ha supuesto una apuesta decidida por el turismo natural de la zona.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Ebro

La redacción recomienda