Aguas de las Cuencas del Sur licita las obras de construcción del un nuevo depósito y una estación de bombeo en Tarancón (Cuenca)

124
0
124

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (antiguas Hidroguadiana, Acuatajo y Acuavir) ha licitado por 2,1 millones de euros el proyecto de construcción del depósito de Santa Marina, en Tarancón, provincia de Cuenca. Estos trabajos forman parte de la actuación ampliación y mejora del abastecimiento a las mancomunidades del “El Girasol” y “El Algodor”.

Con esta actuación se logrará una mejora importante en la capacidad de abastecimiento a los ciudadanos de Tarancón, ampliando la capacidad de regulación en los depósitos municipales en 8.000 m³. Las obras garantizarán el suministro de agua a una población horizonte de 17.009 habitantes.

Los trabajos consistirán en la construcción de un nuevo depósito de abastecimiento así como en la ejecución de las conexiones necesarias tanto para el llenado y distribución, a través del Anillo Perimetral, como para el vaciado del depósito de la red de saneamiento. El depósito de abastecerá desde la ETAP de la Mancomunidad de “El Girasol”, a través de una tubería de 200 mm de diámetro de fundición dúctil, incluida dentro de las obras del Anillo Perimetral en Tarancón, dejando así fuera de servicio los actuales depósitos del Cementerio.

Además se ha proyectado una estación de bombeo para garantizar el suministro con la presión necesaria en toda la red.

La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.185.175,28 euros, que serán financiados por Acuasur con el auxilio de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Las obras forman parte de la actuación de Ampliación y mejora del abastecimiento  a las mancomunidades de El Girasol (Cuenca) y El Agodor (Toledo), que se han desarrollado a través de tres proyectos, ya finalizados:

- Ampliación y mejora de la ETAP de la Mancomunidad de El Girasol (3 millones de euros). La actuación ha permitido incrementar la capacidad de tratamiento a 225 l/s, lo que permite abastecer a más de 67.000 habitantes frente a los 45.000 habitantes que se abastecían hasta ahora.

- Ampliación y mejora del tratamiento de la ETAP de Noblejas (3,8 millones de euros). La instalación cuenta con una capacidad de tratamiento de hasta 750 l/s, diseñada para suministrar agua a más de 150.000 habitantes.

- Anillo de distribución de agua en torno a la población de Tarancón (Cuenca) (4,5 millones de euros). La población abastecida asciende a 17.000 habitantes.

En total, la inversión es de 21 millones de euros, incluidos los proyectos que se están acometiendo en la actualidad. Son los siguientes:

- Construcción del nuevo depósito de agua potable en Tarancón.

- Abastecimiento a Illana (Guadalajara) y Barajas de Melo (Cuenca) desde la Mancomunidad de El Girasol.

- Ampliación de la ETAP de Noblejas (Toledo)

Comentarios