La Junta de Andalucía completa el ciclo integral del agua en la Rana Verde (Chiclana) con una inversión de 15,1 millones de euros

41
0
41

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy los sistemas de abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas residuales y pluviales en la zona conocida como el Pago de la Rana Verde, en Chiclana (Cádiz). Gracias a estas actuaciones, en la que la Junta de Andalucía ha invertido más de 15,1 millones de euros, se completa el ciclo integral del agua en este núcleo y se garantiza el abastecimiento de agua potable y saneamiento a una población aproximada de 20.000 habitantes.

Díaz Trillo ha explicado que las actuaciones, ya finalizadas y que en materia de empleo han generado 246 puestos de trabajo, dotan a esta zona de una completa red de abastecimiento principal, así como de saneamiento de aguas residuales y pluviales, con lo que se cubre de este manera la gestión de todos los servicios que comprende el ciclo integral del agua. Además, la intervención permite acabar con las inundaciones que sufría esta zona en épocas de abundantes precipitaciones gracias a la mayor capacidad de evacuación de la nueva red de aguas pluviales.

El consejero ha indicado que la Consejería de Medio Ambiente ha invertido en la instalación de la red de abastecimiento de agua potable más de 3,1 millones de euros. Según ha apuntado, los trabajos han consistido en la ejecución de una red de tuberías de unos 14,7 kilómetros de longitud que discurre bajo los viales y caminos del núcleo urbano y que conecta con el depósito de Santa Ana, que es la fuente de suministro de agua, con una capacidad de almacenaje de 6.500 hectómetros cúbicos. La nueva red ha sido construida a semejanza de la ya existente en el propio núcleo, con lo que, a partir de ahora, se garantiza el suministro desde diferentes puntos.

El proyecto se completa con una red de saneamiento que cuenta con la particularidad de separar las aguas residuales y pluviales y en la que la Junta ha invertido más de 11,9 millones de euros. En el caso concreto del sistema de abastecimiento de aguas residuales, la red consta de tres colectores que recogen todos los vertidos generados en el núcleo, así como 17 ramales principales correspondientes a las calles que articulan la zona, según lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El colector principal, que discurrirá por la carretera de Las Lagunas, desembocará en la estación de bombeo, que llevará los residuos hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Barrosa.

Para el saneamiento de pluviales en el Pago de la Rana Verde se ha diseñado una red acorde con las necesidades previstas para el desarrollo de la zona, conjugando el trazado de la misma con el planeamiento urbano vigente. La longitud total de las canalizaciones es de 4,8 kilómetros y la actuación incluye una obra para le desagüe de la Laguna de la Rana.

El consejero ha valorado la colaboración constante por parte tanto de los vecinos de la zona como del Ayuntamiento de Chiclana –con el que la Consejería de Medio Ambiente firmó un convenio en el año 2005–, durante todo el transcurso de esta obra, que ha supuesto la intervención en 35 kilómetros de calles del municipio, ensalzando el papel de corresponsabilidad que han desempeñado los distintos afectados por las actuaciones.

Comentarios