Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
IRTA
Amiblu
ADASA
Ingeteam
Fundación Botín
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
MOLEAER
Baseform
Aganova
Sacyr Agua
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Red Control
ADECAGUA
Cajamar Innova
AECID
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
TRANSWATER
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Schneider Electric
Idrica
TecnoConverting
Kamstrup
ACCIONA
ONGAWA
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Likitech
Vector Energy
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Fundación Biodiversidad
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
CAF
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Responsables de la gestión del agua de Egipto visitan la Confederación Hidrográfica del Júcar para estudiar el modelo español

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Una delegación del Gobierno de Egipto ha sido recibida por Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, con motivo de la visita que están realizando en estos días a España, para estudiar la gestión y planificación de los recursos hídricos; con el objetivo de poder aplicarla al Plan Hidrológico de Egipto, que lleva varios años en elaboración. La experiencia española en planificación del agua tiene un gran interés para los egipcios por dos motivos: España tiene una organización institucional muy sofisticada basada en las confederaciones hidrográficas, y las empresas españolas poseen unas capacidades punteras en tecnologías del agua.

Las confederaciones hidrográficas son instituciones de gestión de cuenca que incorporan a los usuarios en todos los aspectos de la toma de decisiones: utilización del agua, recuperación de costes, inversiones, planificación, sequías, y resolución de conflictos. Esta organización institucional permite encauzar la cooperación de los usuarios en el buen gobierno de los recursos hídricos, con el fin de cuidar y proteger los ríos y acuíferos. En casi todos los países los conflictos entre usuarios se resuelven en los tribunales de justicia, lo que dificulta la cooperación entre los usuarios necesaria para lograr la acción colectiva del buen gobierno del agua.

En cuanto a capacidades tecnológicas, España dispone de una solida base empresarial en tecnologías de riego, plantas de tratamiento y depuración, plantas desaladoras, y reutilización y regeneración del agua. Las empresas de estos sectores son competitivas a nivel internacional, con importantes proyectos en ejecución en distintos países.

El Gobierno de Egipto desea conocer las estrategias de planificación y la puesta en marcha de las políticas del agua en España, que permitan resolver los problemas de escasez y degradación de la calidad del agua que son comunes a ambos países. Están interesados especialmente en cómo integrar los planes y las políticas por sectores económicos y por niveles administrativos nacional, regional y local. Un aspecto clave que les preocupa es como conseguir la coordinación entre las agencias públicas y los grupos de usuarios. España puede aportar su experiencia de colaboración institucional en la gestión del agua en la que intervienen los gobiernos central y autonómico, los representantes de los sectores agrícola, industrial y urbano en cuencas y subcuencas (confederaciones), y las comunidades de usuarios que realizan una gestión descentralizada.

La delegación del Gobierno de Egipto, que acompañó al Dr. Mohamed Mahmoud Abdel Moteleb, viceministro y responsable de planificación en el Ministerio de Recursos Hídricos estaba compuesta por responsables del Ministerio de Recursos Hídricos, Ministerio de Industria, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Desarrollo Urbano, y Ministerio de Medio Ambiente.

La delegación permanecerá en España hasta el 21 de julio realizando estudios sobre la gestión del agua en las cuencas del Júcar y del Ebro.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Júcar

La redacción recomienda