Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

5 investigaciones del último año que cambiarán el futuro de la desalación

5
1.368
  • 5 investigaciones último año que cambiarán futuro desalación
    Imagen: Aqualia.

Sobre el blog

Águeda García de Durango
Redactora Jefe de iAgua y Smart Water Magazine. Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas en YWP Spain.
· 1368
5

En materia de investigación,la desalinización de agua siempre ha gozado de un lugar privilegiado. En los últimos años hemos visto nuevas técnicas y herramientas que ya se aplican en las plantas desaladoras, y los estudios en este ámbito avanzan a un ritmo constante.

Por ello, en esta entrada de blog hemos recopilado los 5 investigaciones que se han realizado el último año que contribuirán a cambiar y mejorar, en un futuro no muy lejano, la manera en la que se realizan los procesos de desalación.

1. En busca de una segunda vida para los residuos de la desalinización

Un proceso desarrollado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) podría convertir la salmuera concentrada en productos químicos útiles, haciendo que la desalinización sea más eficiente.

2. Desarrollado un método de desalinización que podría otorgar agua potable a miles de comunidades

Los investigadores de la Universidad de Monash han desarrollado tecnología que puede entregar agua limpia a miles de comunidades en todo el mundo. Este sistema de generación de vapor solar produce agua limpia a partir de agua salada (oceánica) con una eliminación de sal de casi el 100%.

3. Descubiertas nuevas recetas para la desalación por ósmosis forzada

Científicos del Laboratorio Berkeley (Departamento de Energía de EE. UU.) que investigan tecnologías de desalación más económicas han encontrado unos criterios de diseño prometedores para lo que denominan líquidos iónicos “sensibles a la temperatura” para separar el agua de la sal.

4. Desalación de agua de mar para la producción alternativa y sostenible de cultivos sin suelo

Patricia Terrero, técnico I+D+i en Sacyr Agua difundió los objetivos y resultados preliminares del proyecto DESEACROP, cuyo objetivo es demostrar la gestión sostenible de la desalación del agua de mar para el riego de sistemas hidropónicos cerrados, así como demostrar las ventajas agronómicas y económicas que el agua desalada.aporta a la agricultura.​​

5. ¿Cómo eliminar nitratos en salmueras procedentes de la desalobración de aguas de pozos?

Un proyecto de investigación de la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena ha logrado eliminar entre un 70 y un 95% de nitratos en salmueras procedentes de la desalobración de aguas de pozos de la zona. Los investigadores utilizan virutas de madera de cítrico como fuente de materia orgánica. 

Las últimas tendencias en investigación en materia de desalación se abordarán el Congreso Español de Tratamiento del Agua, CETA 2020, que se celebrará los próximos 23 y 24 de marzo en el Marriott Auditorium Hotel de Madrid, y que reunirá a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua. 

Comentarios