Connecting Waterpeople

Desarrollado un método de desalinización que podría otorgar agua potable a miles de comunidades

2
606
  • Desarrollado método desalinización que podría otorgar agua potable miles comunidades
  • Los investigadores de la Universidad de Monash han desarrollado tecnología que puede entregar agua limpia a miles de comunidades en todo el mundo.
  • Este sistema de generación de vapor solar produce agua limpia a partir de agua salada (oceánica) con una eliminación de sal de casi el 100 por ciento.
  • Proporciona una solución a la escasez de agua en áreas regionales donde la red eléctrica no está disponible.  

Se estima que 844 millones de personas no tienen acceso a agua limpia, mientras que cada minuto un recién nacido muere por una infección causada por la falta de agua segura.

La desalinización de agua de mar y el reciclaje de aguas residuales son dos maneras de aliviar el problema de la escasez de agua, pero los enfoques convencionales requieren mucha energía y se basan en la combustión de combustibles fósiles. De hecho, el tratamiento del agua utiliza alrededor del 3 % del suministro mundial de energía.

Este es el centro de la investigación de un grupo de la Universidad de Monash, que han desarrollado tecnología pasiva de energía que puede otorgar agua potable y limpia a miles de comunidades, simplemente mediante el uso de materiales fototérmicos y la energía del sol.

Dirigidos por el profesor Xiwang Zhang  del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, los investigadores han desarrollado un sistema robusto de generación de vapor solar que logra una producción eficiente y continua de agua limpia a partir de agua salada, con una eliminación de sal de casi el 100%. Al controlar con precisión la cristalización de la sal, este novedoso diseño también puede cosechar las sales.

Los resultados de esta tecnología, publicados en la revista internacional  Energy & Environmental Science, permitirán disponer de una solución prometedora para la escasez de agua en áreas regionales donde la electricidad de la red no está disponible.

“La seguridad del agua es el mayor desafío que enfrenta el mundo en el siglo XXI, sobre todo porque la población crece y los efectos del cambio climático tomar forma", señaló el profesor Zhang, director de la investigación, añadiendo que "Las comunidades en desarrollo y con pocos recursos sienten más los efectos de estos factores”.

El procedimiento comienza con un disco de papel de filtro superhidrófilo con una capa de nanotubos de carbono, que permite la absorción de la luz. Un hilo de algodón, con un diámetro de 1 mm, actúa como el canal de transporte de agua, bombeando agua salina al disco de evaporación. Este hilo de algodón transporta el agua salina desde la solución a granel hasta el centro del disco de evaporación. El papel de filtro atrapa el agua pura y empuja la sal restante hacia los bordes del disco.

Esta tecnología también tiene un gran potencial en otros campos, como las aguas residuales industriales sin descarga de líquidos, el desagüe de lodos, la gestión de relaves mineros y la recuperación de recursos. Los estudios futuros buscarán extender la tecnología a estas aplicaciones con el apoyo de la industria.

"Los resultados de nuestro estudio avanzan un paso más hacia la aplicación práctica de la tecnología de generación de vapor solar, demostrando un gran potencial en la desalinización del agua de mar, la recuperación de recursos de las aguas residuales y la descarga cero de líquidos", dijo el profesor Zhang.

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

La redacción recomienda