Aqualia
Connecting Waterpeople

Eau de Paris, innovación abierta en el sector público

  • Eau Paris, innovación abierta sector público

Sobre el blog

Alba Rodríguez Otero
Estudiante de Máster de Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.
Global Omnium

It is the long history of humankind (and animal kind, too) those who learned to collaborate and improvise most effectively have prevailed. - Charles Darwin.

La innovación abierta es un modelo de gestión de la innovación basado en la colaboración con personas y entidades externas a la empresa. Tal y como señalaba Darwin, la capacidad de adaptación al cambio de una entidad independiente se ve reforzada cuando ésta es capaz de tejer una red de conocimiento con otras entidades externas.

Eau de Paris es la entidad pública de agua más importante de Francia. Se encarga de gestionar el abastecimiento de agua a más de 2 millones de usuarios que residen en el área de París.

A principios de 2019, se realizó la primera edición de Défis Innovation, un llamamiento a soluciones innovadoras en la que se ha asociado con el Comité Richelieu, una asociación de PYMES, startups y medianas y grandes empresas instaladas en Francia. Este fue el primer encuentro entre la empresa pública Eau de Paris y múltiples empresas privadas con muchas ideas innovadoras que ofrecer. A cambio, Eau de Paris ofrece consejo experto y ayuda financiera para ayudar a desarrollar sus ideas a 11 ganadores.

Después del claro éxito de la primera edición, el 31 de Enero de 2020 Eau de Paris lanzó su segunda edición en la que establecía 5 desafíos que requerían de una solución:

  1.  Desarrollar envases con una huella de carbono mínima.
  2. Crear la fuente universal del siglo XXI para reforzar el acceso gratuito al agua.
  3. Estudiar mejor las áreas de captación para mejorar la protección de los recursos hídricos.
  4. Evaluar a tiempo real y en continuo la carga bacteriana del agua para garantizar su calidad.
  5. Analizar en continuo las concentraciones de hidrocarburos disueltos en las tomas de agua.

El objetivo de esta segunda edición es desarrollar respuestas a los problemas presentados en conjunto con startups, PYMES, grandes empresas, laboratorios y universidades.

Publicidad

Cada entidad puede presentar sus candidaturas de forma gratuita con una propuesta innovadora razonable y duradera, global y transversal. Ya que sería Eau de Paris, como entidad pública, la que pondría en práctica esa solución.

Los 11 ganadores de dicho concurso aún no han sido seleccionados, pero contamos con los ganadores de la pasada edición, quedando LYNXDRONE en primer puesto.

LYNXDRONE es una startup fundada por un investigador e ingeniero del CNRS, que propone usar drones para inspeccionar estructuras de canalización (túneles, alcantarillado, acueductos…) para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En Paris hay 470 km de acueductos repartidos en 10 départements y 2050 km de conductos de agua potable bajo presión. El 90% de los conductos están situados en túneles bajo tierra, y actualmente son analizados por un equipo mixto de técnicos y agentes de seguridad. El gobierno, preocupado por la salud y seguridad de sus trabajadores requería de una solución para verificar la integridad de las estructura sin poner en peligro a vidas humanas. Lo cual tiene una solución viable al asociarse con LYNXDRONE.

Este, como muchos otros, es un claro ejemplo de lo beneficioso que puede ser practicar la innovación abierta. En este caso, una empresa pública como Eau de Paris está demostrando que la innovación no está limitada solo al sector privado, sino que se trata de una estrategia que si se integra con transparencia puede construir un ecosistema muy beneficioso para todas las partes. Siendo la parte más beneficiada el planeta Tierra y aquellos que lo habitan.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda