Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Sacyr Agua
Likitech
Idrica
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
Qatium
Cajamar Innova
FLOVAC
Hidroconta
EPG Salinas
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
Kamstrup
CAF
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
TFS Grupo Amper
Autodesk Water
LACROIX
Fundación Botín
Aqualia
AGS Water Solutions
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
SDG Group
Almar Water Solutions
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Terranova
ANFAGUA
Esri
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
MOLEAER
Global Omnium
Grupo Mejoras
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MonoM by Grupo Álava
J. Huesa Water Technology
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TecnoConverting
AGENDA 21500
Red Control
Fundación CONAMA
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Filtralite
Hach
Hidroglobal
ESAMUR
Arup
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
IRTA
LABFERRER
HRS Heat Exchangers
Minsait
Siemens
Barmatec
Ingeteam
FENACORE
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
TEDAGUA
Amiblu
ISMedioambiente
AMPHOS 21
TRANSWATER
ADECAGUA
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Vodafone Business
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

El IGME alerta del preocupante estado del 44% de los acuíferos de España

  • IGME alerta preocupante estado 44% acuíferos España
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua.
  • El Instituto Geológico y Minero de España recuerda que son reserva de agua estratégica y que para 2045 se reducirá su recarga un 11% por el cambio climático.
  • El IGME colabora con las administraciones para aportar conocimiento sobre la situación de las aguas subterráneas en todo el país, tanto en calidad como en cantidad.

Sobre la Entidad

IGME
El Instituto Geológico y Minero de España es un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) alerta de la preocupante situación de las masas de agua subterránea del territorio nacional, de las cuales un 44% está en riesgo de no cumplir los objetivos medioambientales, según los últimos planes hidrológicos.

El IGME, en el que trabajan unas 50 personas especializadas en hidrogeología, lleva realizando un seguimiento del estado de estas aguas subterráneas desde la década de 1960 y colabora con la Dirección General del Agua del MITECO y con los órganos de gobierno de las confederaciones hidrográficas para mejorar el conocimiento sobre su estado a la hora de tomar las decisiones oportunas. Para el Instituto, este apoyo a las administraciones en la definición de estrategias de gestión eficientes y sostenibles es clave en el actual contexto de creciente escasez de recursos (un reciente artículo en Nature(1) destaca que la escasez de agua potable a nivel mundial se ha multiplicado por tres debido a la contaminación por nitratos) en un escenario de cambio climático como el actual, en el que hay sequías cada vez más intensas.

“Hay acuíferos en España que han registrado descensos de hasta 10 metros al año, y que pueden tardar un siglo en recuperar su nivel, algo a lo que también contribuye el cambio climático”, David Pulido, director del Departamento de Aguas y Cambio Global del IGME

David Pulido, director del Departamento de Aguas y Cambio Global del IGME, apunta que las aguas subterráneas, con más inercia que las superficiales, son un recurso estratégico para la gestión de sequías. Por otro lado, la sobreexplotación de las aguas subterráneas es una realidad en zonas como Doñana o el Alto Guadiana, afectando a humedales y espacios naturales, y señala que “hay acuíferos en España que han registrado descensos de hasta 10 metros al año, y que pueden tardar un siglo en recuperar su nivel, algo a lo que también contribuye el cambio climático”. En este contexto están los resultados de una investigación desarrollada por el IGME(2), según los cuales, si se siguen incrementado las emisiones de CO2 como hasta ahora, para 2045 la recarga o entrada de agua a los acuíferos disminuirán, de media, un 11%, llegando a más de un 20%, en más del 10% del territorio peninsular.

La situación es especialmente alarmante en las zonas costeras, según han constatado las investigaciones del IGME, donde al bajar el nivel de los acuíferos se producen entradas de aguas salinas en el sistema, situaciones que tienen muy complicada solución.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.