Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
NTT DATA
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
FLOVAC
ACCIONA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FENACORE
Ingeteam
Filtralite
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Sacyr Agua
LABFERRER
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Minsait
Smagua
TecnoConverting
Schneider Electric
Red Control
TEDAGUA
EPG Salinas
ONGAWA
Fundación Botín
Autodesk Water
Hach
Amiblu
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Terranova
Gestagua
IRTA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Baseform
Cajamar Innova
TFS Grupo Amper
CAF
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
DATAKORUM
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
ADASA
Hidroglobal
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
AECID
MOLEAER
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta

Se encuentra usted aquí

El IGME alerta del preocupante estado del 44% de los acuíferos de España

  • IGME alerta preocupante estado 44% acuíferos España
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua.
  • El Instituto Geológico y Minero de España recuerda que son reserva de agua estratégica y que para 2045 se reducirá su recarga un 11% por el cambio climático.
  • El IGME colabora con las administraciones para aportar conocimiento sobre la situación de las aguas subterráneas en todo el país, tanto en calidad como en cantidad.

Sobre la Entidad

IGME
El Instituto Geológico y Minero de España es un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) alerta de la preocupante situación de las masas de agua subterránea del territorio nacional, de las cuales un 44% está en riesgo de no cumplir los objetivos medioambientales, según los últimos planes hidrológicos.

El IGME, en el que trabajan unas 50 personas especializadas en hidrogeología, lleva realizando un seguimiento del estado de estas aguas subterráneas desde la década de 1960 y colabora con la Dirección General del Agua del MITECO y con los órganos de gobierno de las confederaciones hidrográficas para mejorar el conocimiento sobre su estado a la hora de tomar las decisiones oportunas. Para el Instituto, este apoyo a las administraciones en la definición de estrategias de gestión eficientes y sostenibles es clave en el actual contexto de creciente escasez de recursos (un reciente artículo en Nature(1) destaca que la escasez de agua potable a nivel mundial se ha multiplicado por tres debido a la contaminación por nitratos) en un escenario de cambio climático como el actual, en el que hay sequías cada vez más intensas.

“Hay acuíferos en España que han registrado descensos de hasta 10 metros al año, y que pueden tardar un siglo en recuperar su nivel, algo a lo que también contribuye el cambio climático”, David Pulido, director del Departamento de Aguas y Cambio Global del IGME

David Pulido, director del Departamento de Aguas y Cambio Global del IGME, apunta que las aguas subterráneas, con más inercia que las superficiales, son un recurso estratégico para la gestión de sequías. Por otro lado, la sobreexplotación de las aguas subterráneas es una realidad en zonas como Doñana o el Alto Guadiana, afectando a humedales y espacios naturales, y señala que “hay acuíferos en España que han registrado descensos de hasta 10 metros al año, y que pueden tardar un siglo en recuperar su nivel, algo a lo que también contribuye el cambio climático”. En este contexto están los resultados de una investigación desarrollada por el IGME(2), según los cuales, si se siguen incrementado las emisiones de CO2 como hasta ahora, para 2045 la recarga o entrada de agua a los acuíferos disminuirán, de media, un 11%, llegando a más de un 20%, en más del 10% del territorio peninsular.

La situación es especialmente alarmante en las zonas costeras, según han constatado las investigaciones del IGME, donde al bajar el nivel de los acuíferos se producen entradas de aguas salinas en el sistema, situaciones que tienen muy complicada solución.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.