Luis Castilla en GWI: Situando el agua española en el mapa del mundo

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Sobre el blog

Alejandro Maceira
Fundador y Director de iAgua, la plataforma de comunicación de referencia para los profesionales del sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Luis Castilla GWI: Situando agua española mapa mundo
    Luis Castilla, presidente de Acciona Agua

La prestigiosa revista internacional Global Water Intelligence, referencia en el análisis de mercado de la industria del agua y con la que iAgua colabora en la difusión del Global Water Summit que se celebrará próximamente en Sevilla, publica en su número de febrero un amplio artículo que recoge las declaraciones del presidente de Acciona Agua en una entrevista realizada en la sede de la empresa en Madrid.

GWI destaca que los ingresos globales de Acciona Agua superaron por primera vez los 500 millones de euros en 2012 y que la cartera de negocios de la empresa se ha diversificado de forma espectacular consiguiendo contratos por primera vez en Colombia, Costa Rica, Marruecos o Arabia Saudí.

Mayores contratos de Acciona Agua en 2012 (Fuente: GWI)

“Estamos tremendamente satisfechos con la marcha de Acciona en Latinoamérica, Oriente Medio, el Norte de África y Australia” afirma Castilla en la entrevista, mientras que atribuye el éxito de Acciona en Latinoamérica a las “enormes ventajas culturales”, así como a un creciente reconocimiento de la experiencia y tecnología del grupo. Como resultado, la compañía cuenta actualmente con una firme presencia en el continente, operando en ocho países y presentando ofertas en una docena. México es, según el artículo, uno de los países en los que Acciona espera mejores resultados, dada la diversidad de operaciones en construcción, O&M y mejora integral de los servicios de agua.

David Korenfeld, el nuevo director de Conagua, ha traído, según Castilla, “una gran energía y una actitud positiva”, que ayudarán en afrontar los retos pendientes para cubrir las numerosas necesidades del país.

GWI destaca que cuatro años de trabajo en Oriente Medio han comenzado a dar sus frutos con dos importantes contratos de desalinización en los últimos cinco meses – la ampliación de la desalinizadora de Fujairah y la Planta de Al Jubail en Arabia Saudí – y el contrato para dos Plantas de Tratamiento de Agua en La Meca.

Luis Castilla predice que todo el Norte de África –excepto Libia- será también una gran área de crecimiento en el futuro. Con una planta completada en Fouka (Argelia) y el reciente contrato para una ETAP en Marruecos, las miradas de Acciona están puestas ahora en Egipto, con oportunidades propicias para las fortalezas de Acciona.

India es otro objetivo principal donde la compañía ha fijado su presencia. Según Castilla: “Es un mercado complejo por su tamaño y la diversidad de sus estados. Además, debemos entender qué tecnología nos están pidiendo”. En Oriente Medio, continua Castilla, “lleva tiempo ponerse en marcha, pero estoy 100% seguro de que en cuatro o cinco años, India será un gran país para nosotros”.

En Australia, la compañía está preparando nuevas ofertas con sus socios Trility y Mitsubishi. Aunque la construcción de desalinizadoras a gran escala a nivel municipal ha decrecido y la esperada demanda minera no se ha materializado, Acciona planea utilizar Australia y la India como plataformas de lanzamiento para abrir mercados en países como Malasia, Vietnam o Filipinas.

IDAM Port Stanvac (Adelaida, Australia) desarrollada por Acciona Agua

GWI destaca que las ambiciones globales de Acciona Agua no terminan ahí. Desde Oriente Medio, la empresa estaría explorando oportunidades en el sur y centro de África, dónde tiene grandes esperanzas de conseguir un contrato de construcción en el futuro inmediato.

Castilla afirma que la característica crítica que diferencia a Acciona de sus competidores es su capacidad de “estar un paso por delante tecnológicamente”, gracias a que gastan “alrededor de un 1% de los ingresos totales en I+D”.

GWI destaca que Acciona ha sido capaz de identificar socios con lo que construir relaciones claramente definidas y duraderas. Castilla explica en este sentido que “los socios habituales de Acciona son las empresas de construcción que proporcionan la ingeniería civil y tienen fuertes raíces locales”. Castilla está también convencido de que seguirán trabajando con socios financieros con el banco brasileño BTG Pactual, con el que colaboraron en la concesión de Aigües del Ter-Llobregat.

Castilla predice que socios de Acciona Agua como Samsung, Mitsubishi, Marubeni o Mitsui “van a dominar el mercado mundial del agua debido a su claridad de ideas”.

En cuanto a la situación de España, el presidente de Acciona advierte que “es una lástima” que las PPP sean prácticamente inexistentes, a pesar de la experiencia de las empresas españolas en este tipo de proyectos en países como Brasil, Colombia, México o Australia. Castilla cree que sin BOT´s, ninguna de las plantas de depuración previstas se van a construir.

Castilla se muestra frustrado ante el hecho de que al parecer en España “el agua es un tema que a nadie le interesa, salvo como una excusa para fustigar a los oponentes políticos”.

La entrevista de GWI finaliza con una mención a la concesión del servicio de ATLL, sobre la cual Castilla se muestra convencido de que “la candidatura de Acciona era buena, con un precio beneficios para los intereses de los consumidores”. Castilla afirma que la empresa defenderá sus derechos en los tribunales y que seguirá buscando oportunidades en el mercado español que se adapten a su estrategia de negocio.
 

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