¿Invertimos en aguas? o ¿compramos un paraguas?

1.918

¿Invertimos en agua?

Sobre el blog

Antonio García Pastrana
Gerente de Servicios de Aguas. Interesado en: Agua, sostenibilidad, medioambiente, RSE, comunicación, redes sociales, TIC, innovación, creatividad, y en general en todo lo que nos ayude a dejar un mundo mejor a nuestros hijos.
1918

Temas

Hace un mes escribí el artículo "Hasta que la mierda nos explote en la cara. ¿Invertimos en agua?", empujado por la necesidad de inversión que requieren nuestras infraestructuras hidráulicas. Una necesidad debida principalmente a dos causas

  1. El elevado nivel de degradación que tienen muchas de las infraestructuras existentes
  2. Los nuevos cambios sociales y medioambientales que están surgiendo, siendo los más importantes:
  • cambio climático y sequía
  • crecimiento demográfico y acumulación de población en grandes ciudades
  • necesidad de lograr el acceso universal a agua y saneamiento en 2030 (ODS6)
  • aparición de nuevos contaminantes y requisitos sanitarios.

El artículo ha tenido una importante repercusión, tanto entre los profesionales del sector del agua, como entre otros sectores de la sociedad. Esto me ha motivado a poner en práctica lo que yo mismo prediqué en el artículo "Smartizando las comunicaciones. Reflexiones sobre el camino a seguir". Para el que no la haya leído (puede hacerlo pinchando sobre el nombre del artículo) recuerdo mis propias palabras:

Es importante utilizar las nuevas tecnologías digitales, virtuales, redes sociales, y cualquier otro medio “Smart” que seguro surgirá, pero lo realmente importante es .... utilizarlos con imaginación, creatividad y frescura y romper los convencionalismos para ser capaces de comunicar hacia fuera.

Por tanto, para romper convencionalismos y tratando de hacer algo diferente, he seguido el camino que ya inicié este verano con la serie de vídeos de la campaña #SummerWaterpeople  y #Aguadegrifo, y he tratado de hacer algo nuevo y creativo.

Joe Versey: "A modo de analogía, si uno viera un puente que está por caerse, lo más probable es que tomara alguna medida”

De esta intención ha surgido el Post-Vídeo "¿Invertimos en aguas? o ¿compramos un paraguas", que puedes disfrutar en la cabecera de este artículo, como complemento del artículo, "Hasta que la mierda nos explote en la cara. ¿Invertimos en agua?".

Para su creación me he inspirado en las palabras de Joe Versey, vicepresidente senior y director de Marketing de Xylem, «La mayor parte de esta infraestructura está bajo tierra. Si uno pudiera mostrarle a la gente el estado de nuestros activos de agua potable y aguas residuales, habría una gran urgencia de emprender alguna acción".

Por tratar de ser positivo también quiero dejar un ejemplo donde se reflejan perfectamente los beneficios de la inversión en infraestructuras hidráulicas, no sólo para la mejor prestación del servicio en sí mismo, sino también para la generación de beneficios sociales y medioambientales. Es el caso de las continuas inversiones realizadas en la EDAR de Daimiel. Un caso que debes conocer y que describo con detenimiento en el artículo, "Biodiversidad gracias a la depuración de aguas. La laguna de Navaseca, un oasis en La Mancha".

Confío en que el post/vídeo te guste o al menos despierte alguna inquietud en tu interior, y sobre todo que te animes a debatir sobre el asunto tratado.

Gracias por haber dedicado unos minutos a leer/ver este post y gracias también anticipadas por compartir tus reflexiones.

Si te ha gustado o al menos entretenido, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales (virtuales o presenciales) y de dar un like en el corazón de arriba. Ojo, antes de clickar el corazón debes de entrar o registrarte en iAgua.

Hasta la próxima.

Comentarios