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La transición didáctica de la capacitación presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje

Sobre el blog

Ernesto Mota Concha
Ing. en Sistemas Computacionales, Mtro. en Tecnologías de la Información, Doctorando en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Tecnologo en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
  • transición didáctica capacitación presencial ambientes virtuales aprendizaje

La capacitación tiene como objetivo principal el desarrollo y realización personal y profesional, así como el fortalecimiento de la institución para el logro de sus objetivos. Por décadas la capacitación presencial ha sido la principal modalidad en la que las instituciones buscan la formación directa, ya que es la idónea para el intercambio de ideas, puntos de vista y la aclaración de dudas que se generan en el trabajo diario. Sin embargo, hoy día la tecnología es una herramienta cada vez más presente en los programas de educación continua. Ante ello el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en cumplimiento de uno de sus objetivos, desde su creación, que es el formar capital humano especializado para la profesionalización y productividad en el sector, además de ofertar programas de capacitación presencial, en los últimos años ha venido incorporando una serie de programas de capacitación en línea. La transición didáctica en modalidad educativa a distancia por Internet e-learning y la modalidad mixta semipresencial b-learning, y con el uso de la tecnología móvil el m-learning, son una realidad, el IMTA ha utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para este propósito, ya son varias las experiencias de formación con estas modalidades, a través de cursos, talles y diplomados, por lo que se continua con su desarrollo mediante la elaboración de cursos, que se suman a la oferta educativa a distancia, además de estar a la par con la demanda del sector agua en el país.

La transición ha sido pausada pero certera, de tal manera que los programas de capacitación que se han ofertado en las modalidad e-learning y b-learning, y con la ventaja del diseño responsivo, también la modalidad m-learning, han sido bien recibidos por los usuarios, dando una pauta para buscar elevar la oferta tecnológica en materia de agua. La participación de especialistas coadyuva en ofrecer programas de capacitación que permiten la administración del aprendizaje, en diferentes escalas, para el fortalecimiento de las habilidades de los usuarios, en la mejor toma de decisiones en materia de agua en nuestro país.

Introducción

El diseño de un evento de capacitación en la modalidad presencial toma en consideración una metodología didáctica basada en el logro de objetivos de aprendizaje, desarrollo de habilidades y actitudes, a través de la exposición temática apoyada por materiales para el participante, impresos o digitales, audiovisuales, prácticas de campo en algunos casos o manejo de software, así como la implementación de estrategias de enseñanza, de aprendizaje y técnicas grupales; bajo la coordinación de un instructor que trabaja con un número determinado de participantes, principalmente en aula, con un horario y duración específico.

Sin embargo hoy día las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) también han incursionado en la capacitación, de tal manera que se está dando una transición didáctica tal que la metodología con que se trabaja es a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), los cuáles consisten en un conjunto de entornos de interacción sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de contenido, que en este caso es Moodle.

Los ambientes de aprendizajes interactivos, sincrónicos y asincrónicos, donde el tutor se encuentra comprometido con el aprendizaje de los participantes y cumple un papel como asesor y facilitador, los participantes se convierten en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilizan tecnologías de vanguardia, materiales didácticos, recursos de información y contenidos digitales y que a su vez se convierten en generadores de su propio aprendizaje.

Denominamos al constructivismo como una corriente pedagógica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista, que demanda la necesidad de entregar al estudiante las herramientas útiles y necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, esto implica que sus conceptos e ideas puedan ser modificadas y siga aprendiendo.

Estos sistemas funcionan generalmente en el servidor, para facilitar el acceso de los participantes a través de Internet, los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenido, foros, charla, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Los tutores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizados por los participantes. Nuevas características en estos sistemas incluyen blogs y RSS. Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de grupos de estudiantes.

Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimediales que hagan más agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento.

Para coadyuvar con lo anterior el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se apoya en la Subcoordinación de Educación Continua de la Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional para ofrecer cursos de capacitación presenciales y en línea, implementando una estrategia metodológica con un alto nivel de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de resultados.

En el presente documento se muestra un comparativo de la metodología didáctica que se sigue para ofertar tanto un programa de capacitación presencial como en línea, a fin de lograr en ambos, de manera efectiva, un fortalecimiento de capacidades técnicas.

Metodología

En el IMTA se ha venido trabajando por más de 30 años, en la formación de recursos humanos calificados para el sector hídrico nacional, el fortalecimiento de capacidades y la transferencia de tecnología; tareas que están plasmadas en su misión y visión, fortalecidos con el marco normativo vigente de las instituciones del sector público. Ante ello la estrategia metodológica que aplica para la capacitación presencial y a distancia, responde, en su gran mayoría, a la demanda de cursos que son solicitados por dependencias gubernamentales del sector agua.

Si bien el planteamiento de objetivos de aprendizaje puede tener el mismo alcance en las dos modalidades, el diseño de materiales, el uso de tecnologías de información y comunicación, así como los propios actores involucrados, asumen un rol con responsabilidades y actividades diferentes.

Se pueden distinguir tres grandes momentos, y las actividades que en ella se requieren:

Conclusiones

Durante el 2016, la tecnología no para su evolución, su desarrollo, su complejidad, esto genera nuevas formas de trabajo e interacción entre los actores, su aplicación en el ámbito educativo se refleja en proyectos innovadores que permiten la creación de ambientes educativos vanguardistas y nuevas experiencias de aprendizaje, los soportes que brindan las nuevas tecnologías son herramientas robustas para la diversificación de desarrollos en cursos en línea, capacitaciones remotas, asesoría especializada, actividades académicas diversas de investigación, docencia y de autoaprendizaje pero su incorporación requiere de planeación, seguimiento y evaluación.

Nuevas formas de aprendizaje, nuevos ambientes, nuevas metodologías que están formando nuevos participantes, vivimos una era de transformación donde no podemos estancarnos, donde la innovación es la materia prima para liderar nuestra área, el desarrollo de nuevos ambientes virtuales de aprendizaje nos motiva a seguir trabajando, a seguir innovando, esto dará al IMTA un valor agregado para ser referente en el campo de la educación a distancia.

Aun cuando nuestro país en la escala latinoamericana ocupa una posición privilegiada en la implementación de tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo, podríamos avanzar más con la coordinación de los actores principales de la sociedad y la implementación de políticas públicas que incentiven su adopción.

La transición didáctica está demandando cada día más participación por las instancias capacitadoras, la creación y desarrollo de nuevos esquemas de enseñanza y, sobre todo, ofrecer a los usuarios, el acceso flexible y acorde a sus necesidades de vida y trabajo. La creación de la Subcoordinación de Educación Continua ha sido un hecho fundamental en el quehacer institucional de formación de recursos humanos del sector, ya que se tendrán sistemas flexibles, pertinentes y validados de la formación recibida por el IMTA.