Connecting Waterpeople
Contenido premium

AEAS apuesta por invertir y regular para impulsar la eficiencia en el ciclo urbano del agua

AEAS destaca la urgencia de optimizar el ciclo urbano del agua en la STA 2024

Pascual Fernández, presidente de AEAS, ha participado esta tarde en la Semana del Tratamiento del Agua, que se celebra de manera online del 22 hasta el 25 de abril. A lo largo de cuatro días, el evento pone todos los focos en la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas y las oportunidades y los desafíos e implicaciones de su implementación.

En su intervención, Pascual Fernández habló de los desafíos y estrategias para optimizar el ciclo urbano del agua. Su presentación se centró en la importancia de reconocer el agua como un derecho humano y un bien público, subrayando su gestión prioritaria en el abastecimiento urbano y la necesidad de un enfoque sostenible y eficiente.

Fernández delineó los principales desafíos que enfrenta el sector, como el déficit de inversión, la cobertura de costos y la necesidad de una armonización regulatoria, así como la existencia de un consenso estatal sobre la gestión del agua. «En España la gestión del agua urbana es aproximadamente un 50% pública y 50% privada porque así lo deciden los municipios, que son los que tienen capacidad de tomar esta decisión, y a lo largo del tiempo pueden cambiar», dijo. También ha destacado cómo la sequía y la digitalización representan tanto retos como oportunidades para la innovación en la gestión del agua.

Con un enfoque particular en la digitalización, Fernández explicó cómo se están movilizando significativas inversiones tanto públicas como privadas

Con un enfoque particular en la digitalización, Fernández explicó cómo se están movilizando significativas inversiones tanto públicas como privadas, ascendiendo a 3.060 millones de euros, para modernizar el sector. «Estamos en un momento en el que hemos conseguido convencer a la administración de dar un impulso muy importante a la digitalización de las actividades que realizamos», ha señalado. Las herramientas digitales en las EDAR y la gestión comercial no solo mejoran la eficiencia sino que también contribuyen al ahorro y uso racional del agua, esenciales para enfrentar períodos de sequía prolongada. «La digitalización del sector tiene como objetivo implementar tecnologías digitales y de la información que permitan mejorar su eficiencia y la sostenibilidad», ha comentado, añadiendo que la digitalización permite controlar los procesos de depuración y sus parámetros indicadores, alertando en tiempo real de posibles desequilibrios para poder resolver esas problemáticas de manera proactiva.

Además, el presidente de AEAS abordó el Agua No Registrada (ANR), presentando objetivos ambiciosos para posicionar a España entre los líderes europeos en la reducción de ANR —reducirlo al 10% y ahorrar 550 hm3/año—, para lo que se necesita una inversión de 36.572 millones de euros, unos 350 millones de euros al año, y resaltó el trabajo que ya se está haciendo en este ámbito: «Desde hace más de veinte años, los consumos domésticos per cápita están disminuyendo de manera continuada. Está relacionado con las campañas que hacemos de concienciación de la población para no desperdiciar el recurso y también con las mejoras de distribución de las redes».

Finalmente, Pascual Fernández habló sobre la necesidad de actualizar y aumentar las inversiones en el ciclo urbano del agua, reflejando la heterogeneidad tarifaria y los retos financieros del sector, cuya necesidad asciende a 8.000 millones de euros. Según el presidente de AEAS, España se sitúa casi a la cola de Europa en cuanto a la tarifa del agua doméstica, por debajo de la media europea; lo que refleja que «no estamos cumpliendo adecuadamente con la Directiva Marco del Agua y la legislación española, que establece la obligación de que la tarifa recoja todos los costes», que incluyen los costes de gestión, mantenimiento y amortización de infraestructuras.

Fernández cerró su intervención destacando la importancia de un marco regulatorio armonizado, inspirado en modelos de éxito de otros países, lo que podría ofrecer un camino hacia una gestión más eficiente y sostenible del agua en España. «Necesitamos organismos reguladores del agua, que sean independientes, y que nos permitan introducir mecanismos que posibiliten la transparencia y la rendición de cuentas», ha dicho y ha hecho hincapié en la necesidad de «sacar a debate político la gestión de un recurso tan necesario».

Patrocinadores de la Semana del Tratamiento del Agua

La Semana del Tratamiento del Agua no sería posible sin los patrocinadores, cuyo apoyo ha sido esencial para hacer posible este evento. El compromiso con la innovación y la sostenibilidad de MolecorXylem Water Solutions EspañaEmalsaTEDAGUALikitechAqualiaACCIONA y s::can Iberia Sistemas de Medición, es lo que nos permite ofrecer una agenda tan rica y variada.

Mención especial también a AEASAEDyR y ADECAGUA, que participan en la Semana del Tratamiento del Agua como colaboradores.