Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Fundación CONAMA
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Amiblu
EPG Salinas
NTT DATA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Grupo Mejoras
FLOVAC
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Schneider Electric
Cajamar Innova
Aganova
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
TecnoConverting
DATAKORUM
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
IRTA
ACCIONA
LACROIX
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
AGENDA 21500
LABFERRER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
AECID
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Minsait
Barmatec
Vector Energy
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Idrica
Global Omnium
Baseform
ISMedioambiente
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
CAF
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
ADASA

Se encuentra usted aquí

Andalucía adjudica las obras de abastecimiento en alta de agua desalada para El Ejido por 15,6 M€

  • Andalucía adjudica obras abastecimiento alta agua desalada Ejido 15,6 M€
  • Los embalses se encuentran al 43,65% de su capacidad con 5.223 hm³ tras un incremento en la última semana de 37 hm³ (+0,31%).

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la adjudicación de las obras de garantía de abastecimiento en alta de agua desalada en el Poniente Almeriense, concretamente en el término municipal de El Ejido. La Junta de Andalucía sale así en auxilio de la localidad almeriense en una actuación que beneficiará a una población que en verano supera las 203.000 personas y que cuenta con un importe de 15.630.044 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Se trata de un proyecto declarado de interés de la comunidad autónoma, cuyo objetivo es la renovación integral y completa de las infraestructuras hidráulicas del municipio para resolver la problemática existente por la escasez y falta de infraestructuras. Para ello, se dotará al municipio con el número adecuado de conexiones a la red general de transporte de agua desalada y de los sistemas de regulación necesarios. Asimismo, se garantizará el suministro a los usuarios que han solicitado dichos recursos. Entre las actuaciones proyectadas, se encuentra la conexión al depósito de la barriada de Pampanico Alto con la red de agua desalada y un nuevo depósito en la misma zona de 20.000 m³ de capacidad.

Además, se ha proyectado la dotación de la conexión a la red general de transporte de agua desalada y sus respectivas conducciones hasta los depósitos existentes en el núcleo de población de Santa María del Águila y en el polígono industrial ‘La Redonda’. De igual modo, la actuación contempla la conexión entre el depósito de abastecimiento existente en el núcleo ejidense de Balerma con la red hídrica de la otra barriada costera del municipio (Almerimar) para que también se pueda suministrar agua desalada.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la situación de los embalses andaluces, que almacenan 5.223 hm³ y se encuentran al 43,65% de su capacidad total de almacenamiento al experimentar un aumento de 37 hm³ (+0,31%) en la última semana. Si se compara este volumen con el de la misma semana del año 2023, supone un incremento de 1.809 hm³. En relación con la media de la última década, hay 1.666 hm³ menos, con una media de 6.889 hm³ (57,57 %).

En cuanto a las demarcaciones hidrográficas, la del Guadalquivir alcanza los 3.790 hm³ (47,20% de su capacidad total). Respecto a la semana anterior, se ha producido un aumento de 30 hm³, lo que representa un incremento de un 0,37%. Si se compara con la misma semana de 2023, esta cantidad supone un aumento de 1.792 hm³ más embalsados. En relación con la media de los últimos diez años (4.487 hm³, un 55,88%), hay 720 hm³ menos.

El agua embalsada en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas llega a los 364 hm³, lo que representa el 31,57%. Su capacidad total de almacenamiento es de 1.152,83 hm³. Respecto a la pasada semana, se ha producido un aumento de 8 hm³, lo que representa un incremento de un 0,69%. Si se compara con las mismas fechas en 2023, hay 63 hm³ menos ya que los recursos almacenados en esos momentos eran 427 hm³ (37,04%). En relación con la media de los últimos diez años, (647 hm³, un 56,12%) existen 283 hm³ menos.

El agua embalsada en la demarcación Guadalete-Barbate, que tiene una capacidad total de 1.651 hm³, llega a los 505 hm³ (un 30,59%). Se ha producido un aumento de 3 hm³ en la última semana (0,18%). Al comparar este volumen con el disponible durante la misma semana del año 2023, cuando los recursos almacenados eran 461 hm³ (27,92%), existen 44 hm³ más. En cuanto a la media de los últimos diez años (984 hm³, un 59,60%), hay 479 hm³ menos.

Por último, la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 564 hm³, un volumen que representa el 50,58% teniendo en cuenta la capacidad total de almacenamiento, que asciende a 1.114,95 hm³. Se ha producido un descenso de 4 hm³ (-0,36%). Si se compara con el volumen disponible en 2023 en las mismas fechas, hay 36 hm³. En relación con la media de los últimos siete años (748 hm³, un 67,09%), figuran 184 hm³ menos.

La redacción recomienda