Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Global Omnium
Cajamar Innova
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Smagua
TRANSWATER
AMPHOS 21
Barmatec
Hidroglobal
DATAKORUM
IAPsolutions
EPG Salinas
Hach
AGENDA 21500
TEDAGUA
LABFERRER
Filtralite
ACCIONA
Kamstrup
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
ONGAWA
MOLEAER
Aqualia
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ADASA
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
FLOVAC
KISTERS
CAF
Fundación CONAMA
Aganova
GS Inima Environment
Likitech
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Red Control
Idrica
Prefabricados Delta
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Murcia, Valencia y Andalucía presentarán sus propuestas sobre las reglas del Trasvase Tajo-Segura

  • Murcia, Valencia y Andalucía presentarán propuestas reglas Trasvase Tajo-Segura
    La consejera Sara Rubira durante su participación en el Foro 'El agua: un bien en peligro de extinción'.
  • La consejera Sara Rubira reclama al Gobierno de España "que tenga en consideración las rigurosas aportaciones que vamos a plantear en los próximos días".
  • Rubira reivindica un Pacto Nacional del Agua que establezca una política hídrica de Estado que ponga soluciones reales sobre la mesa.

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.

La Región de Murcia, Valencia y Andalucía presentarán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático sus propuestas técnicas en el marco del proceso de consulta pública abierto para la aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Decreto que regula el trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

Todo ello con el objetivo de “defender los intereses del Levante y garantizar el mantenimiento de los aportes del Trasvase, necesarios para asegurar el abastecimiento a los hogares y el riego de nuestros cultivos”, explicó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

“Trabajamos en una propuesta que nazca fruto del consenso y eso es lo que esperamos por parte del Gobierno de España. Una revisión pactada con todas las partes y en la que se impongan los criterios técnicos y objetivos lejos del habitual sectarismo hídrico que estamos sufriendo los últimos años”, aseguró Rubira.

El documento, para el que hay de plazo hasta el próximo 2 de mayo, detallará la necesidad de un acuerdo para establecer los criterios en los que se basarán los cálculos para determinar las cantidades de agua a enviar.

La consejera remarcó que “los caudales ecológicos del Tajo aprobados por el Gobierno de España ya ignoraron los criterios técnicos, y en la demanda planteada por el Gobierno regional ante el Tribunal Supremo detallamos que por parte del Ministerio no se ha acreditado porque se fijaron esas cantidades y no otras. Una demanda, que por cierto no está resuelta por el momento”, recordó. 

Pacto Nacional del Agua

La consejera aprovechó su participación en el Foro ‘El agua: un bien en peligro de extinción’ organizado por el diario La Razón para reclamar una política hídrica basada en un Pacto Nacional del Agua. “El Gobierno de España no puede delegar sus competencias en las confederaciones hidrográficas, tiene que asumirse que el agua es de todos los españoles y dejar de generar reinos de taifas. Necesitamos una política de estado en materia de agua basada en la solidaridad entre los territorios y en la que se planifiquen las infraestructuras necesarias para acabar con las desigualdades en materia de agua”, aseguró Sara Rubira.

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca también destacó que en ese pacto también se tiene que potenciar la depuración y la reutilización de agua. “Para la Región es clave. Por eso le damos una segunda vida al 98% del agua que depuramos que es el 99. Sabemos que esto recursos adicionales son importantes y se debería subir la media que está en el nueve por ciento”, añadió.

La redacción recomienda