En mi anterior post, repasé el Check List que deben tener en cuenta los Community Managers del sector del agua. En este hablaré de los posts que más se han viralizado en iAgua en este 2016.
La primera idea es que las empresas del sector acumulan muchas noticias, pero los blogeros son los que presentan los posts más virales (muchos shares) y más vistos.
Es una mezcla de muchas cosas, y de un poco de magia. Comparto el vídeo de un mago caminando por encima del agua del Támesis, en la red también se puede encontrar la solución.
Vídeo de un mago caminando por encima del agua
Empezaré este post recordando a José Luis Nicolás, que con el post “Así funcionan los tubos del trasvase en Orihuela” acumuló 20.728 views y 853 shares, y le sirvió para ganar el trofeo de mejor post 2015. Como podréis ver a continuación, para este 2016 el listón está muy alto.
Algunas variables a tener en cuenta para que la entrada en el blog se pueda viralizar:
- Título e Imagen del post deben de cuidarse mucho porque deben despertar el interés del lector.
- Tema. Determinados temas despiertan más la atención, temas novedosos, energías renovables, TIC, Sostenibilidad, Derecho al agua, etc….
- Momento. El momento en que se publica un determinado post condiciona mucho su viralidad. Algunas valoraciones sobre determinados posicionamientos políticos también se han viralizado.
- Cada autor tiene un número de seguidores en las diferentes redes sociales y en el blog iAgua. Blogueros que tienen un importante número de contactos.
- Participación en el concurso de Blogs es sinónimo de que tanto el autor, como iAgua, comparten el post durante un tiempo importante. Hay un número de posts importantes que han pasado de las 1.000 views. Además el ratio views/share también es mayor.
- Que Influencers, medios de comunicación o webs generalistas pero con muchos seguidores, comenten la entrada.
He repasado los blogs de diferentes personas, para obtener los datos, perdón si hay algún error. Se obtiene un punto @iagua por cada share en LinkedIn, por cada 10 shares en Facebook o por cada 10 visualizaciones de páginas. Seguramente debería tener en cuenta los más virales, pero en este listado incorporo los que tienen más de 1.000 views.
He calculado lo del ratio Views/Shares, y la mayoría de posts se sitúan entre valores de 5 y 10 views por cada Share. Mis 2 posts que han participado en el concurso de Blogs presentan valores de 15. Esto puede ser debido a que desde hace un tiempo no se contabilizan los Shares de twitter.
Como puede verse hay 2 posts que en este momento se sitúan por delante del resto, uno de Ana Abellán (@SUDSostenible) y otro de @Genergea.
Tabla. Participantes en Concurso de Blogs iagua.
Anejo Listado de post más virales (Ordenados por Shares)
- Los impactos de la urbanización en el ciclo del agua
- Riego por goteo con energía solar
- Médico del agua
- 7 temas tabú en agua y saneamiento de los que (casi) nadie habla
- El ciclo del agua en los Objetivos de Desarrollo Sostenible [infografía]
- Los embalses más antiguos de Europa: el de Almansa y el de Tibi
- Trasvases: infraestructuras creadoras de empleo
- Cuánto contaminas por no usar bien un simple grifo
- 8 charlas TED sobre agua que no te debes perder
- "El MIHMA es uno de los másteres de mayor prestigio internacional en Ingeniería del Agua"
- 3 diferencias entre el drenaje sostenible y el convencional
- La gestión del agua como motor del desarrollo humano
- Por fín... HEC-RAS 2D ya está aquí!!!
- ¿Por qué el Agua?
- Algo pasa con la nueva Norma 5.2-IC
- Cómo el TTIP contaminará la gestión del agua
- Gestión del agua en Madrid, ¿un ejemplo a seguir?
- Misión posible: Derecho al Agua
- La transformación digital móvil en el mundo del agua
- Olympic Water Footprint