Beneficios de la aplicación agrícola de los lodos de depuradora

485
0

Sobre el blog

ISMedioambiente
Entidad especializada en el desarrollo de acciones específicamente diseñadas para asegurar la mejor preparación de los profesionales del sector ambiental.
485

En España se generan al año aproximadamente unas 1.135.000 T de lodos de EDAR según datos del Plan Nacional de Lodos 2008-2015. En función del tratamiento y destino final se distribuyen de la siguiente forma:

Analizando el destino mayoritario de estos lodos y teniendo en cuenta que no deben sobrepasar los valores límite de metales establecidos en el RD 1310/1990 y que han de cumplir con la normativa vigente desarrollada al respecto, la valorización agrícola se realiza de tres maneras distintas: mediante aplicación directa sobre los terrenos, tras un proceso de compostaje, tras un proceso de secado térmico por el que se obtiene un material perfectamente utilizable como abono orgánico en agricultura.

Los lodos de depuradora a través de una correcta gestión y minimizando los posibles riesgos pueden suponer una excelente opción como enmienda orgánica

La aplicación directa de los lodos se emplea para mejorar las propiedades físicas químicas y biológicas del suelo receptor gracias al aporte de los tres principales elementos fertilizantes: N-P-K, (aunque el lodo de depuradora urbana, por sus características, presente un bajo porcentaje de K), y al aporte de humedad y materia orgánica. Así, se asegura un incremento de la capacidad de adsorción e inmovilización parcial de los componentes del suelo, permitiendo que el sistema actúe con elevada capacidad de amortiguación. Así se favorece la asimilación de los nutrientes, se incrementa la retención de agua permitiendo un mayor enraizamiento y mejorando la textura y estructura del horizonte cultivable. Esto nos conduce hacia una reducción de la escorrentía y, por lo tanto, de la erosión superficial.

Además, la aplicación de estos lodos reduce el empleo de fertilizantes de origen químico lo que supone una disminución del riesgo de contaminación por nitratos en el perfil del suelo debido a que el aporte de nitrógeno que se realiza es de origen orgánico, y se irá liberando de manera progresiva a medida que se vaya mineralizando.

En el ámbito económico, las reducciones de las ayudas europeas a la agricultura, la disminución generalizada en el precio de venta de los cultivos agrícolas y el incremento en los costes de producción han hecho que el margen de beneficio sea cada vez más reducido, hasta el punto de que en muchos casos no se llega ni a cubrir costes. Por ello, año tras año los agricultores buscan reducir los costes, que son fundamentalmente el combustible y el abono utilizado.

Sobre el primero de ellos es muy complicado actuar, sin embargo sobre el segundo sí se pueden plantear otras opciones. Una de ellas es la utilización de los lodos de depuradora, que aunque haya que aplicar un mayor volumen al suelo por su menor potencial fertilizante, tienen un precio mucho más reducido que permite conseguir resultados similares con un importante ahorro en el coste.

Así, los lodos de depuradora a través de una correcta gestión y minimizando los posibles riesgos pueden suponer una excelente opción como enmienda orgánica y fertilizante para los suelos agrícolas pues permiten un importante ahorro de costes y una mejora de la calidad de los suelos

Para ayudar en esta labor a los profesionales ambientales, el ISM pone en marcha el curso de Valorización de residuos agrícolas, forestales, ganaderos y lodos de depuradora. Este curso se centra en reconocer los diferentes tipos de residuos objeto de estudio, analizar la legislación aplicable, situación inicial y la problemática asociada a su generación, y en base a ello identificar y desarrollar las mejores técnicas disponibles de gestión y tratamiento con el objeto de alcanzar una valorización óptica en términos técnicos, económicos y medioambientales.

Para más información sobre el curso: info@ismedioambiente.com /91 444 36 43

Comentarios