Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
DATAKORUM
ADECAGUA
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
IRTA
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
IAPsolutions
Hach
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
LACROIX
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
SCRATS
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Idrica
AECID
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Filtralite
Cajamar Innova
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Sacyr Agua
EPG Salinas
Minsait
AGS Water Solutions
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
TecnoConverting
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Cuarto año hidráulico en iAgua: información al público, educación y crítica creadora

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Cuarto año hidráulico iAgua: información al público, educación y crítica creadora

Tocaba escribir en septiembre pero más vale tarde que nunca. A lo largo del año hidráulico 18-19 hemos continuado exponiendo, con sentido profundo, el valor cultural de algunas obras hidráulicas de nuestra antigua agricultura: presas de embalse (Río, Samsó y Caidero de la Niña), canales y tuberías de Gran Canaria. También hemos aportado un vídeo divulgativo sobre las obras hidráulicas canarias; dos interesantes entrevistas al Doctor en Ingeniería Hidráulica y Energética Juan Carlos de Santamarta Cerezal; una reproducción completa del magnífico trabajo publicado sobre la Presa de Soria en la 1st Conference on Structural Dynamics (DinEst 2018), obra de varios investigadores del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (ULPGC); una reproducción del artículo El guardián del agua, sobre el maestro de la Presa de Soria don Juan Ramírez; un recuerdo sobre las lluvias de relieve en Gran Canaria; y una nueva crítica creadora sobre el extraño Proyecto de la Central Hidroeléctrica Soria-Chira de Red Eléctrica de España (REE), cuya concesión fue otorgada en 2011 sin conocer ni aportar absolutamente nada sobre la historia de la construcción del depósito superior (Presa de Chira). Sobre esta cuestión véase PRESA DE CHIRA expresión personal (1.000 libros y 1.371 lecturas/descargas del libro hasta la fecha en researchgate.net).


Cantonera [JG]

Respecto a Chira-Soria, tengo que comunicar que el funcionario del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria [Cabildo de Gran Canaria] no permite el acceso y consulta del trabajo RECONOCIMIENTO GEOFÍSICO DE LA PRESA DE CHIRA (2018), documento encargado por la administración a una empresa externa, por lo que debe ser público para investigadores, ciudadanos, ecologistas, etc. Hace más de medio año que solicité consultar sin dificultades este trabajo pero el funcionario no lo permite. Ahora bien, el año pasado un funcionario del CIAGC, junto al empresario ingeniero que elaboró otro trabajo sobre la presa inferior del Proyecto de Chira-Soria (la Presa de Soria) si  publicó una comunicación en las XI Jornadas Españolas de Presas (2018). Los 'hunos' pueden publicar, mientras que los 'ciudadanos' no podemos acceder y consultar el documento con información pública para poder publicar, todo ello bajo el signo político del Presidente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria Antonio Morales Méndez, de NUEVA CANARIAS (los entusiastas del Proyecto Chira-Soria, pero sin transparencia y acceso a la información pública sobre las dos grandes presas). 


Pozo Piletas [JG]

Durante el año hidráulico 18-19 hemos publicado menos entradas en el blog: familia, cansancio interior, nuevos proyectos (dos artículos pendientes de publicar y un libro en ejecución) y lo demás. Además de enseñar obras hidráulicas a niños y adultos (en Gran Canaria y en La Gomera), seguimos desde hace meses, y con especial atencion, la adjudicación del proyecto de adecuación de las presas de Chira y Soria a un equipo de especialistas en la materia. Es posible que sea adjudicado (en caso de haberse presentado) al mismo empresario ingeniero que publicó una comunicación sobre la Presa de Soria con el funcionario del CIAGC (y que si pueden acceder y consultar la INFORMACIÓN PÚBLICA para publicar en congresos y jornadas), pero lo que me resulta sorprendente es la petición del CIAGC de incluir un libro con la historia de cada una de las presas con una extensión máxima de 300 páginas DIN-A5 y editados en versión digital para impresión y distribución, así como 10 ejemplares de cada libro en papel. 


Agujero [JG]

Posiblemente, porque los 'hunos' no citan los libros y artículos con la historia de las presas Canarias, les recordamos a los lectores que pueden leer o descargar tres libros con la historia (e historias) de las presas de Chira y Soria:

PRESA DE CHIRA expresión personal (2017). Enhebra los Artículos de expresión personal que recoge este volumen sobre la portentosa Presa de Chira un objetivo común: la de comprender el tiempo, la realidad y el magno valor cultural que tiene la vieja Presa de Simón Benítez Padilla. Todos los escritos fueron creados en el momento cumbre del Proyecto Reformado C.H.B. SORIA – CHIRA [Gran Canaria] y publicados en la web iAgua.es durante los años hidráulicos 2015-16 y 2016-17.

Presa de Soria. Una historia de proyectos, informes y notas informativas Gran Canaria 1935 –1972 (2010). PRÓLOGO. ...la presa no sólo es la más alta del Archipiélago Canario sino también una de las más altas de España. De hecho, con sus 132 metros, ocupa el lugar número doce en la relación de las de mayor altura y el número ocho si nos fijamos sólo en las de tipo bóveda. Es, sin embargo, la más desconocida. No existe ni un sólo artículo sobre ella en la abundantísima literatura técnica española, y tampoco aparece entre las 467 presas a las que dedica un apartado específico el Inventario de Presas Españolas 2006. Dicho inventario solo se preocupa de las presas potencialmente peligrosas y la presa de Soria ni siquiera goza de ese honor tan discutible... [Fernando Sáenz Ridruejo ingeniero].

SIMÓN BENÍTEZ PADILLA maestro de presas (2014)Este calificativo que ahora le otorgamos a Simón Benítez Padilla tiene su concepción y nacimiento en la observación y análisis de su extensa labor como proyectista de grandes presas de embalse entre los años 1929 y 1932. Así como de su labor titánica como el gran Capitán del Cabildo Insular de Gran Canaria durante los años más difíciles de la batalla del agua. Gracias a su intensa labor por Gran Canaria sabemos que muchas de nuestras obras hidráulicas de captación, almacenamiento y transvase de agua son construcciones notables de gran interés cultural.


Campana [JG]

 

Miramos hacia atrás y vivimos hacia el siguiente año hidráulico: 2019 - 2020

Expresión personal.


Mina de agua en Gran Canaria [JG]


Presa de Tapahuga en La Gomera [JG]


Cacharrón [JG]