Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Día Mundial del Agua: infraestructuras hidráulicas Canarias (vídeo divulgativo)

3
62

#DíaMundialdelAgua Infraestructuras hidráulicas

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
Minsait

En el Día Mundial del Agua el Gobierno de Canarias y la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello publicaron una serie de vídeos divulgativos sobre la gestión del agua en el Archipiélago en las últimas tres décadas y la importancia de este recurso vital. Reproducimos el de Infraestructuras hidráulicas.

A pesar de las dificultades técnicas que conlleva cerrar un barranco, en Canarias se construyeron más de 100 grandes presas entre 1900 y 1990. De todas ellas hay que destacar la ejecución de la Presa de Soria en la isla de Gran Canaria (1.558 km²), única presa bóveda construida en el Archipiélago Canario y que con sus 132 metros de altura con cimientos ocupa en España el puesto número doce en la relación de las de mayor altura.

Los registros, catálogos, inventarios y relaciones de las grandes presas de embalse, compendios informativos técnicos de lo ejecutado, tienen que ajustar su clasificación en función de sus dimensiones. En el Catálogo Oficial de las presas de embalse con altura superior a los 15 metros del Ministerio de Obras Públicas (1962), primer inventario de grandes presas realizado en España, el número de presas catalogadas en las Islas Canarias fue de 48 (31 en Gran Canaria). Según el MOP, «cifra ésta más que suficiente para calibrar la importancia de las obras realizadas en esa parte de la España Insular».

Hasta la fecha hemos registrado 116 grandes presas en explotación en las Islas Canarias (75 en Gran Canaria, 24 en La Gomera, 13 en Tenerife, 2 en Fuerteventura, 1 en La Palma y 1 en Lanzarote) y varias presas puestas fuera de servicio en Gran Canaria por rotura (Granadillar), incidente (San Lorenzo) o por el desarrollo urbanístico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Nuestra Señora del Rosario I y II).


Soria en construcción [FMB].

Es incuestionable que la cifra de 120 grandes presas construidas en Canarias constituye la primera singularidad que tienen estas grandes estructuras. En 1964 el propio Ingeniero de Vigilancia de Presas Manuel Alonso Franco recogía en el primer informe realizado por la administración sobre el estado de las presas canarias que «el número de construcciones calificadas en la Instrucción como grandes presas era enorme dentro de Gran Canaria». Sin duda, las grandes presas son el mejor ejemplo de la labor gigantesca de los canarios para poder captar, almacenar y trasvasar el “oro líquido” desde los barrancos hasta los terrenos de cultivo. Dicen que en las Islas Canarias la tierra es lo de menos, lo importante es el agua. El conocimiento de lo ejecutado es el primer paso para construir nuestro patrimonio.

Expresión personal.


Presa del Pintor (César Kano).


Comentarios