Aqualia
Connecting Waterpeople

Estructuras y elementos patrimoniales de la Presa de Chira en los Es.I.A. Proyecto #ChiraSoria

  • Estructuras y elementos patrimoniales Presa Chira Es.I.. Proyecto #ChiraSoria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
web
Global Omnium

Escribió Aristóteles que lo propio de una mente educada es buscar la precisión en cada clase de cosas justamente hasta donde lo admite la naturaleza del tema. Y el tema estricto en este escrito es, pues, el análisis de las estructuras y elementos patrimoniales de la Presa de Chira registrados en los ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL del Proyecto "Chira-Soria" (2013/2016/2019-2020).

Respecto a la imagen superior (detalle de un viejo mapa utilizado por el maestro de presas Simón Benítez Padilla), quiero aclarar que en Gran Canaria decimos presamuro de presa o, simplemente, muro (en referencia a la presa); pero lo que jamás decimos es "Embalse de Chira" (salvo los que no ponen tensión en el entendimiento), porque aquí es común denominar a todo el embalse por la obra construida: Presa de Chira

Dicen que sólo se reconoce lo que se conoce y que al mirar la Naturaleza o el paisaje cada uno lo ve según su formación y sensibilidad

La construcción irregular de la Presa de Chira, entre 1941 y 1965, presenta un conjunto de estructuras principales, complementarias y auxiliares (legados del pasado) cuya existencia y valor patrimonial deberían ser reconocidos en los estudios de impacto ambiental de la Central Soria-Chira (luego Chira-Soria). Estudios realizados en la España penínsular. Ahora bien, ni existencia ni reconocimiento de su valor cultural. Un error. 

Si la clave del proyecto es la innovacióna escala insular y 'planetaria' (contribución a la lucha contra el cambio climático), entonces los entusiastas del Proyecto deben comprender que el coste ambiental de crear una plataforma en el estribo derecho del muro de Chira, una zona de ocupación en el estribo izquierdo (entre el muro de presa y el Chalet) y el uso del camino de coronación de la presa, para construir una parte importante de una obra extensiva de proporciones gigantescas, suponen un conjunto de actuaciones en un mismo lugar (Chira), luego los redactores del Estudio de Impacto Ambiental tienen que tener en cuenta todas las estructuras y elementos patrimoniales de la Presa de Chira, ¡y no sólo algunas piezas aisladas! 

Cabe preguntarse ¿habrán tenido en cuenta los autores de los estudios de impacto ambiental todas las estructuras y elementos patrimoniales derivados de la construcción de la Presa de Chira durante 24 años?

El pasado caracteriza el acontecimiento de los proyectos Soria-Chira (ENDESA)  y Chira-Soria (REE). 

La presa primitiva de Chira, construida entre 1941 y 1944, se dejó con un par de metros de altura sobre cauce. En la primera etapa también se ejecutó el camino de servicio con apartaderos hasta los cercados, segun proyecto de Simón Benítez PadillaLas obras realizadas en Chira desde 1950 hasta 1955 (con proyecto de 1947 con muro de 32 m de altura) fueron el cuerpo de la presa, hasta los 26,40 metros de altura sobre cauce (2 + 24,40 m); el camino de servicio desde el asentamiento de Cercados de Araña hasta el muro de presa; 7,5 Km de canal de transvase, hasta los Lomos de Pedro Afonso; y algunas obras complementarias (el Chalet, una vivienda, un almacén, etc.). La fotografía aérea superior lo dice todo (Año 1956 - CECAF). 

Fueron dos etapas de construcción donde hubo una alternativa de sucesos prósperos [trabajo, construcción, agua] y adversos [los daños ocasionados por las lluvias, las avenidas y los vertidos por coronación fueron una constante en las obras del muro de Chira. Con el embalse lleno y sin canal de transvase hasta la Presa de Ayagaures, las obras en Chira se encarecieron notablemente. Otro suceso adverso fue el fallecimiento por accidente en junio de 1953 del destajista de la obra don José Guerra Cuervas]. 

Finalmente, la coronación de la presa y sus pretiles de fábrica se terminaron de construir entre 1961 y 1964, mientras que el aliviadero se terminó a principios de 1965. En la fotografía aérea inferior (Año 1962 - GRAFCAN) se observan las siguientes estructuras y elementos patrimoniales: presa, canal, almacén, vivienda, el Chalet y dos pequeños estanques de mampostería. 

En 2013 Endesa presentó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico por bombeo reversible Soria - Chira. En el estudio (redactado por INERCO) no se registró ningun bien etnográfico en Chira. Sin embargo, en el informe anexo, realizado por un arqueólogo nativo, se registró el elemento Embalse de Chira con un valor patrimonial alto (en el mapa se puso el nombre correcto: Presa de Chira). En la ficha del muro se incluyó el estanque de mampostería principal. En total se registraron 2 estructuras de 12. 

En realidad, el nombre erróneo de la estructura -Embalse de Chira- procede de la Carta Etnográfica de Gran Canaria (FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA), inventario de elementos de valor etnográfico que nunca ha tenido una mirada atenta con las obras hidráulicas construidas en la isla durante la antigua Agricultura. La Carta Etnográfica de los arqueólogos del Cabildo de Gran Canaria sólo ha registrado en Chira 3 estructuras patrimoniales en 17 años de existencia: presa, estanque y almacén. Sobre los problemas de 'La Carta' con la realidad del espacio véase el escrito Análisis de la problemática Carta Etnográfica de Gran Canaria con las obras hidráulicas

En el escrito del 08/01/2016 [Con un sentido seguro de los bienes de interés cultural de la Presa de Chira] registré 11 estructuras o elementos patrimoniales con valor en Chira: un auténtico centro de interpretación de la magnitud del trabajo realizado en la isla. Estructuras y elementos patrimoniales: presa, dos estanques, almacén, vivienda, estructura auxiliar, canal, dos cuevas, el Chalet y la finca de 1 Ha fabricada sobre los escombros del muro y sedimentos (una medida correctora similar a la realizada en la Presa de Ayagaures por Simón Benítez Padilla). En realidad son 12 bienes con valor etnográfico si tenemos en cuenta la Tubería Mozón, en referencia a don Fermín Monzón Barber. Los tubos vibrados, para conducir las aguas desde la Presa de Chira hasta el Canal de La Lumbre, fueron construidos con maquinaria propia de la Comunidad La Lumbre en los Cercados de Araña, en la cola del embalse de la Presa de Chira (foto inferior).   

En 2016 Red Eléctrica de España (REE) presentó una actualización del Estudio de Impacto Ambiental del Reformado del Proyecto de Construcción de la CHB Soria-Chira (Gran Canaria). En el estudio de impacto (redactado por CLAVE Asistencias Técnicas y arqueólogos nativos de la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio), sólo se registraron los 3 bienes de la Carta Etnográfica de Gran Canaria: el 'Embalse de Chira', el estanque principal con almendrones y el almacén (foto inferior). El resto de las estructuras y elementos patrimoniales de lo construido durante la batalla del agua no tenian valor etnográfico para los redactores del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Soria-Chira en el espacio de la Presa de Chira. Un error. 

En 2019 REE volvió a presentar una actualización del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto CHB Chira-Soria (anteriormente era Soria-Chira), mientras que en el verano de 2020 han expuesto la Modificación II del Estudio de Impacto Ambiental. En el estudio (CLAVE Asistencias Técnicas y arqueólogos foráneos de la empresa Acteo Arqueología), se registraron los 3 bienes de la Carta Etnográfica de Gran Canaria (Embalse de Chira, estanque y almacén) y dos nuevos elementos que denominaron: la Cueva de Chira (foto inferior) y Estanque de Chira. Esto demuestra que se podían registrar en el estudio más estructuras y elementos patrimoniales de Chira. 

Es incuestionable que los 2 nuevos bienes patrimoniales fueron registrados por encontrarse en el interior (el estanque) o en el borde (la cueva) de la amplia zona de ocupación del estribo izquierdo de la presa (entre el muro y el Chalet de Chira). Sin embargo, la estructura auxiliar y la vivienda antigua (similar al almacén), elementos patrimoniales con valor cultural que se localizan en el interior de la zona de ocupación, no fueron registrados en el estudio de impacto (fotos inferiores). Un error. 

 

Aunque se dibuje en un plano (con sus límites de forma teóricos) las superficies de una plataforma en el estribo derecho del muro de Chira, de una zona de ocupación en el estribo izquierdo (entre el muro de presa y el Chalet), y se utilice el camino de coronación de la presa, superficies necesarias para construir una parte importante de una obra extensiva de proporciones gigantescas, todas las estructuras y elementos patrimoniales con valor cultural que existen en el lugar deberian de ser registradas en el estudio de impacto ambiental, aunque algunas no se localicen en dichas superficies (otra cueva, el Canal, la Tubería Monzón, el Chalet y la finca). Hay que tener en cuenta la escala e incidencia de lo proyectado y que la inexistencia de límites físicos puede provocar la alteración, destrucción, expolio, etc., de cualquier estructura o elemento patrimonial con valor cultural. Independientemente del seguimiento ambiental de la construcción de la CHB. 

El análisis territorial del patrimonio etnográfico de carácter hidráulico, compuesto por obras principales, complementarias o auxiliares, y por otras manifestaciones espaciales como escombreras, excavaciones, canteras, monumentos, mojones, ruinas, etc. sigue siendo marginal por parte de los atrevidos arqueólogos. Cabe preguntarse ¿Por qué incluyen en los estudios de impacto el "seguimiento arqueológico" de las estructuras o elementos etnográficos durante las obras si deberian poner seguimiento etnográfico? Es incuestionable que los arqueólogos saben vender mejor su estatus que otros profesionales, de ahí que nadie les estorbe la marcha.    

Soy de los que postulan que en los análisis del patrimonio etnográfico de carácter hidráulico, los redactores de los Estudios de Impacto Ambiental tienen que incluir todas las estructuras o elementos patrimoniales que existen en la realidad del territorio, para que el técnico que finalmente haga el "seguimiento etnográfico" conozca la esencia de la verdad y no lo que le hayan contado por encima los arqueólogos en sus informes anexos (sean estos arqueólogos nativos o foráneos, propios o extraños). 


El Chalet de Chira, obra de Simón Benítez Padilla (CI) 

Por último, para los isloteñistas que no somos arqueólogos, empero, el análisis de las estructuras y elementos patrimoniales de la Presa de Chira registrados en los ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL del Proyecto "Chira-Soria" (2013/2016/2019-2020) no ha sido suficiente. Dicho de otro modo: el trabajo realizado es un reflejo del bajo nivel que tienen la Carta Etnográfica de Gran Canaria y el catálogo de protección municipal de San Bartolomé de Tirajana. Nuestras obras hidráulicas con historia son un 'patrimonio marginal' para los arqueólogos, especialmente los del Cabildo Insular de Gran Canaria (funcionarios que no respetan la valorización de nuestras obras hidráulicas con identidad). Expresión personal.

Foto inferior: Estructuras y elementos patrimoniales de la Presa de Chira, con aquel paisaje agrícola efímero de la finca de 1 Ha construida sobre una escombrera con historia (por la construcción irregular del muro de presa y su aliviadero desde 1941 hasta 1965). 


Estructuras o elementos patrimoniales de la Presa de Chira (EP. Foto GRAFCAN - 1980)

Te puede interesar