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Antonio García Pastrana: "La mejor forma de hacer llegar el mensaje es ser natural y sincero"

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Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
  • Antonio García Pastrana: " mejor forma hacer llegar mensaje es ser natural y sincero"

El blog de Antonio García Pastrana ha sido el mejor de 2017 en iAgua. Obligatorio, por tanto, invitarle que pasara por aquí (gracias Antonio por aceptar la propuesta). Estoy seguro que la mayoría le conocéis, pero, por si acaso, así se define así mismo: "Toda la vida vinculado a la naturaleza y casi 20 años vinculado profesionalmente a mundo del agua, principalmente en lo referente a la gestión de servicios municipales de ciclo integral de agua. Con inquietudes por cualquier aspecto de este sector y siempre con una enorme curiosidad y ganas de seguir aprendiendo. También me interesa mucho todo lo relacionado con la comunicación".

Esto último es el foco principal de las preguntas que le he hecho. No os perdáis sus respuestas.

Pregunta: El año pasado le preguntaba a Luis, como mejor bloguero, por su secreto. Este año te toca. ¿Cuál es el tuyo (lo que se pueda decir, claro)?

Respuesta: Las recetas no se cuentan, se dejan en lo más profundo de la cocina. No, es broma.

La verdad es que no tengo ningún secreto. Lo que hago, lo hago por puro gusto, de hecho no vivo de ello, y creo que cuando haces algo porque de verdad te apetece, pues se nota. Es como en el colegio, las asignaturas que te gustaban, eran en las que mejor notas sacabas, y con menos esfuerzo. Aquí, lo mismo.

Hablo de cosas que me apetecen, que me han llamado la atención, y además doy rienda suelta a cualquier planteamiento que se me pasa por la cabeza, al fin y al cabo eso es lo divertido, no ponerte límites en lo creativo y disfrutar.

También trato de ser natural y usar un lenguaje directo y sencillo. Mi formación no es precisamente de letras, y mis recursos son muy limitados, por lo que intento llegar por la vía de la cercanía, y sobre todo soy sincero en lo que digo y escribo, aún a riesgo de recibir críticas en alguna ocasión.

Otro aspecto que me parece importante es pararme a pensar. A veces la inmediatez no es buena, y me gusta reflexionar sobre lo que quiero decir para meter la pata lo menos posible, y aun así no es posible eludirlo y de vez en cuando me equivoco.

Pregunta: “Mover el culo”, “¿Qué narices es eso?”, “Hasta que la mierda nos explote en la cara”,… son parte de los títulos de alguno de tus post, frases probablemente impensables de utilizar hace no mucho en la mayoría de espacios comunicativos. ¿El éxito de la comunicación pasa por ser mucho más informal?

Respuesta: Para los que me hayan seguido un poco, ya me habrán oído decir esto unas cuantas veces. Creo que la comunicación en sí, más que el éxito en concreto, pasa por “atreverse”. No se trata de ser informal, si no de no tener miedo, y si te apetece hacer o decir algo, pues hacerlo, sin tapujos y sin formalismos.

Se trata de comunicar y hacer llegar el mensaje que quieres trasmitir, y a mi parecer, la mejor forma es ser natural y sincero. Eso sí, sin faltarle el respeto a nadie, o por lo menos sin tener nunca esa intención. Es cierto que al lanzar los mensajes al universo, porque eso es lo que haces cuando publicas algo, siempre puede haber alguien que se sienta ofendido por tu mensaje o por sus formas, pero que nunca sea la intención ofender.

"#SummerWaterPeople supuso la apertura de un canal de comunicación a través del cual poder trasmitir y poner en la portada social"

Pregunta: Pasemos ahora al #SummerWaterPeople. No es habitual que una persona sea capaz de generar tanto movimiento y muchas entidades de diferente tipo lo han intentado con numerosos temas y no han conseguido alcanzar ese nivel. ¿Cuáles son las claves del éxito de la iniciativa?

Respuesta: Jorge, muchos secretos quieres te cuente en una sentada, no sé, no sé.

La verdad es que está muy relacionado con lo comentado en la pregunta anterior. No hay ningún secreto, ya me gustaría a mí tener esa clave. Se trata de espontaneidad, de hacer algo que apetece y que es divertido y de “atreverse”.

La idea de convertir #SummerWaterPeople en Trending Topic, surgió así. A partir de un planteamiento que hizo Alejandro de una actividad divertida para compartir fotos en verano, y al cual, apenas 57 minutos después le contestaba yo con la posibilidad de convertirlo en Trending Topic. Es decir, un momento de lucidez y espontaneidad, que luego desarrollé en el primer post de la serie, donde hacía el planteamiento de forma más estructurada.

Fue un momento de “atreverme” a hacer algo, que en ese momento se me pasó por la cabeza. Un planteamiento sin análisis, sin planificación, espontáneo y divertido. Sin pensar en consecuencias ni resultados, y que luego, eso sí, a base de esfuerzo, semana tras semana, se fue convirtiendo en un hito para recordar. Ten en cuenta que sacar un post semanal, con el análisis de los resultados de la semana, el planteamiento del siguiente domingo, editar y pensar el guión de un vídeo y dinamizar las redes, durante 5 semanas seguidas, fue un trabajazo. Aquí aprovecho de nuevo para agradecer a Alonso su apoyo y esfuerzo con los vídeos, sin el que no habría sido posible sacar todo eso adelante.

Pregunta: Relacionado con lo anterior está el tema de la promoción del #AguaDeGrifo y varios temas relacionados con el consumo responsable de agua. Dado el movimiento de este verano, parece que la #WaterPeople está muy conciencia con el tema, ¿cómo se puede conseguir que esa conciencia traspase a gente no tan directamente conectada con este mundo?

Respuesta: Considero que poco a poco lo estamos consiguiendo. Y uso la primera persona del plural porque me gusta pensar que algo estoy contribuyendo, aunque sobre todo porque somos muchos, y cada vez más, los que tratamos de que se consuma #aguadegrifo y se eviten los envases, principalmente los de plástico.

La mejor forma de conseguir esto, es como se está haciendo, dando información clara, real y honesta de los beneficios de consumir #aguadegrifo en lugar de agua envasada.

Si además, a la transparencia y sinceridad, le unimos la técnica del “martillo pilón”, iremos consiguiendo que el mensaje, poco a poco cale, tanto entre la sociedad como entre la clase política, que son los que al final pueden tomar decisiones de más calado para evitar un hábito insostenible como el consumo de agua envasada.

Pregunta: Sigo en tu papel como promotor de iniciativas. En uno de tus post dices que #SummerWaterPeople es una oportunidad de oro para plantear a la sociedad de lograr el ODS 6. ¿Tienes alguna idea ya en mente?

"Si no valoramos ese privilegio, difícilmente vamos a preocuparnos de que todo el mundo lo tenga"

Respuesta: No tengo ninguna idea en concreto para promover el ODS 6, aunque seguro que algo se me podría ocurrir. De momento cuando he podido, he tratado de aportar mi granito de arena, como en el caso de la campaña #AsíNoLlegamos de ONGAWA.

Con ese comentario que mencionas en la pregunta, me refería a que #SummerWaterPeople supuso la apertura de un canal de comunicación a través del cual poder trasmitir y poner en la portada social, cualquier tema que nos interese a todo el sector en conjunto.

El pasado verano quedó demostrado que tenemos la fuerza y la capacidad de hacerlo. Se trata de que alguno de los muchos profesionales de la comunicación que tenemos en el sector se lo proponga, y estoy seguro de que podríamos ver resultados sorprendentes. Lo importante es que el tema no sea partidista y tenga un nexo común a todo el sector, y en este caso el ODS 6 creo que cumple perfectamente con esas premisas.

Ahí dejo el guante para que alguien lo recoja.

Pregunta: Si tomamos a iAgua como espejo del sector, viendo contenidos generados e impacto, podríamos concluir que los temas relacionados con la solidaridad internacional y los países en desarrollo tienen un interés moderado si lo comparamos con otros muchos. ¿Sorprende? ¿A qué crees que se puede deber?

Respuesta: Yo, aún a riesgo de recibir críticas, lo tengo clarísimo, y por eso lo pongo en mayúsculas: “NO VALORAMOS LO QUE TENEMOS”.

No valoramos ese #aguadegrifo de la que hablábamos antes. Pensamos que es un derecho que tenemos por el simple hecho de existir, y no valoramos el privilegio y el esfuerzo que supone para una sociedad, el lograr que todos sus ciudadanos disfruten de este servicio.

El gesto de levantarnos, apenas andar unos metros, levantar una palanquita y que caiga agua potable de máxima calidad y con todas las garantías de salubridad, es un lujo mayor que cualquier coche que podamos comprarnos. Y en vez de valorarlo, cuidarlo y respetarlo, lo más normal es que la infravaloremos, y en muchos casos incluso la despreciemos. El agua es el principal alimento de la humanidad, y el principal recurso sobre el que se basa cualquier economía, y si no valoramos eso y nos dedicamos a hacer demagogia en pos de otros intereses, es muy complicado que nos preocupemos de que ese privilegio sea patrimonio de toda la humanidad.

Y este mismo argumento te lo doy para el saneamiento. No valoramos el privilegio que supone poder levantarnos, apenas andar unos metros, tirar de una palanquita y que nuestras “cositas y cosazas”, se vayan lejos, como por arte de magia, a un lugar donde no nos molesten. Y alguien se preocupe de limpiarlo para que tampoco contaminen nuestros ríos.

Si no valoramos ese privilegio, difícilmente vamos a preocuparnos de que todo el mundo lo tenga.

Pregunta: Para terminar, como pido a todos los que pasan por estas conversaciones en azul y marrón, ¿podrías destacar alguna campaña, acción o iniciativa relacionada con el agua y/o el saneamiento?

Respuesta: Si me preguntas a mí, evidentemente me quedo con #SummerWaterPeople junto a #Aguadegrifo. Por la implicacion personal que tuve en esa campaña y por el resultado conseguido. Al final el éxito de una campaña se mide por sus resultados, y en este caso quedaron perfectamente visibles, y a mi juicio con un efecto y una presencia del tema #Aguadegrifo que a día de hoy, no sólo permanece, sino que cada día es más grande. 

Notas:

  • Esta entrevista se cerró en febrero de 2018.
  • Las opiniones recogidas representan al entrevistado y no necesariamente al entrevistador ni a las entidades que aparecen en el texto.

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