Aqualia
Connecting Waterpeople

Ecodesarrollo vs agua

1
42

Sobre el blog

Mixzaida Peña
Un espacio dedicado a la investigación sobre el agua.
Almar Water Solutions
Emasesa
· 42
1

Ecodesarrollo

Es un paradigma que busca la protección ambiental a través de un cambio en el pensamiento y en la práctica, donde el hombre y la naturaleza no están desligados. El sistema pasa de ser cerrado a uno abierto donde parte de los flujos de los recursos biofísicos salen del ecosistema para la economía; y recibe un contraflujo de energía degradada y otros subproductos. Es el modelo de la economía ecológica. Entre las estrategias se encuentran: el principio de pagar para prevenir la contaminación. Surge el ecocentrismo como movimiento con incorporación de las incertidumbres ecológicas en un modelo económico y el proceso de planificación.

Algunas instituciones han adoptado nombres con el término Ecodesarrollo, tal es el caso del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico que fomenta el desarrollo sustentable. Proyectos relacionados con el recurso agua no se quedan atrás, como el Proyecto Ecodesarrollo La Tortuga que apunta al ecoturismo donde hombre y naturaleza no están desligados y proyecta nuevas plantas desalinizadoras y tratamiento de aguas residuales. Algunos aprovechan la oportunidad para vender tecnología o simplemente nuevos conceptos (hidro-sostenibilidad).

Otros utilizan el paradigma para realizar investigaciones relacionadas con el recurso agua. Tal es el caso Minaverry (2016) quien propuso la protección jurídica del agua para consumo humano para dos (29 provincias argentinas).

Referencias:

  • Negrão Cavalcant, R. (s.f.). Gestión ambiental. II curso internacional de aspectos geológicos de protección ambiental
  • Minaverry, C. (2016). La protección jurídica ambiental del agua para consumo humano. Panorama de dos provincias argentinas y del ámbito internacional. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas 16 (31): 17-40. Universidad Sergio Arboleda. Disponible aquí.
  • Colby, M. E. (1990). Environmental Management in Development: The Evolution of Paradigns. World Bank Discussions Papers. n.80.

Comentarios

La redacción recomienda