Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ISMedioambiente
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Terranova
TRANSWATER
Amiblu
IRTA
ACCIONA
ESAMUR
Filtralite
FENACORE
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Barmatec
LABFERRER
Red Control
Smagua
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Schneider Electric
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
EPG Salinas
AGENDA 21500
ADASA
Ingeteam
SCRATS
Fundación Botín
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sacyr Agua
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
MOLEAER
LACROIX
NTT DATA
TEDAGUA
TFS Grupo Amper
TecnoConverting
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
FLOVAC
IAPsolutions
Kamstrup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Idrica
Global Omnium
Molecor
Likitech
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Fundación CONAMA
MonoM by Grupo Álava
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

La comunicación 2.0: Una oportunidad para las utilities del sector del agua

Sobre el blog

Òscar Gómez Domínguez
Òscar Gómez Domínguez es Licenciado en Comunicación y Máster en Comunicación Empresarial e Institucional. Ayuda a las empresas a relacionarse con los medios, hablar con sus públicos y crear valor de marca.

Hace unos días se preguntaba Francisco Pérez en su blog de iAgua si hay cabida en el sector del agua para profesionales con diferentes titulaciones. Él mismo explicaba la necesidad de tener un equipo lo suficientemente pluridisciplinar para poder afrontar el amplio abanico de tareas que se incluyen en el servicio de aguas de un territorio. La gestión de la comunicación es, bajo mi punto de vista, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas que gestionan servicios públicos. Más todavía si lo contextualizamos en el nuevo entorno de la comunicación 2.0, dominado por la inmediatez, la infoxicación y las redes sociales; donde los clientes exigen diálogo en un mismo plano de igualdad con los gestores de servicios urbanos y donde la emisión de contenido (opiniones positivas y críticas) se populariza.

En mi opinión, por sus características y su posición en el sector, las empresas que gestionan cualquier servicio público deben tener un plus de exigencia con la transparencia, la comunicación y la atención al cliente. Y me alegra saber que las utilities del sector del agua no han escurrido el bulto, al contrario: son muchas, cada vez más, las que han tomado la iniciativa en la apuesta por el diálogo en Twitter. Sólo hay que entrar en la red social de microblogging y comprobar la cantidad de gestoras de servicios de aguas que, no sólo tienen presencia y emiten mensajes institucionales de manera unidireccional, sino que practican la escucha activa para saber qué opinan sus stakeholders, difunden mensajes de utilidad para la sociedad, se vinculan con su comunidad, establecen conversaciones bidireccionales y aportan valor a la atención al cliente. En definitiva, están dispuestas a aprovechar las posibilidades que el nuevo paradigma comunicativo les brinda.

La gestión de la comunicación es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas que gestionan servicios públicos

Porque es sólo cuando se cree firmemente en la comunicación 2.0; cuando el perfil de Twitter se integra en el mix de comunicación de la organización como un canal corporativo más; cuando se gestiona de manera transversal -desde departamentos como Comunicación o Atención al Cliente, entre otros-, que el ciudadano, el cliente del servicio del servicio de agua, tiene realmente una experiencia enriquecedora en su feed-back con la compañía a través de la red social. Son organizaciones que, más allá del perfil institucional del holding empresarial, buscan hablar de tú a tú con sus clientes más cercanos, mediante cuentas corporativas que las posicionan on-line dentro de su ámbito de actuación territorial.

Porque son más y mayores las oportunidades de este nuevo contexto comunicativo para las utilities que las amenazas:

  • Se humanizan: el ciudadano percibe que detrás del servicio de aguas hay personas; las compañías están donde están sus clientes; hablan su mismo idioma.
  • Aprenden: las utilities aprenden de las opiniones expresadas por sus clientes en las redes sociales.
  • Mejoran: La interacción constante y directa con su comunidad facilita la corrección de procesos y la adaptación de estos a nuevas necesidades.
  • Ganan en transparencia: no sólo lo son, sino también lo parecen.
  • Refuerzan su marca: una compañía que escucha, habla y dialoga refuerza su posicionamiento de marca.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.