Infraestructuras

Más de 270.000 jiennenses se beneficiarán del Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas

Más 270.000 jiennenses se beneficiarán Plan Urgente Infraestructuras Hidráulicas

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un pleno ordinario “muy importante” en el que, como ha subrayado la vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, “llevamos asuntos que van a tener mucha repercusión tanto en los ayuntamientos como en los vecinos y vecinas de la provincia de Jaén”. Así, y entre otras cuestiones, Parra ha puesto el foco sobre la aportación de 80 millones de euros que la Diputación va a hacer para que se pueda ejecutar el Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas, del que se beneficiarán más de 270.000 habitantes de 50 municipios jiennenses; también se ha aprobado la devolución de un tercio del Premio de Cobranza a los consistorios, que recibirán un total de 3 millones de euros; se ha dado el visto bueno a un nuevo Plan Especial de Empleo Rural, dotado con más de 3 millones de euros; y a la contribución de la Diputación a la reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, en la que ejecutará obras por una cuantía superior a los 694.000 euros.  Sobre el primero de estos asuntos, Parra ha recordado que la aportación de la Diputación a este Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas se enmarca en “el convenio que firmamos con el Ministerio para la Transición Ecológica por un importe de 206 millones de euros”. Al respecto, ha añadido que “lo que vamos a hacer es asumir, del total de estas actuaciones, la parte que corresponde a la Diputación y a Acuaes, el medio propio que tiene el Ministerio para llevar a cabo infraestructuras hidráulicas”. En este convenio se incluyen ocho intervenciones, entre las que se contemplan la conexión del Tranco con la ETAP de Las Copas en Villacarrillo, que también se va a ampliar; la renovación de las redes en alta del sistema de La Loma; la conexión del sistema de La Loma con Sierra Mágina; la interconexión de los municipios de la Sierra de Segura; la ETAP de La Fernandina; y se va actuar también en una serie de abastecimientos en municipios que no están conectados al sistema general, como es el caso de Alcaudete, Pozo Alcón, Arroyo del Ojanco o Huelma.  “Todas estas actuaciones conllevan una inversión de 154 millones de euros, de los 206 que ya se aprobaron en convenio”, ha incidido la vicepresidenta tercera, quien ha especificado que la Diputación “va a pagar las expropiaciones, que en un principio son 4,8 millones de euros, va a aportar a las obras 21,6 millones de euros y quedaría pendiente un préstamo que, según marca la ley, tendrían que asumir los usuarios y, por tanto, los ayuntamientos a través de las tarifas para repercutirlos en los usuarios del agua”. En total, “hablamos de 58 millones de euros que deberían abonar unos municipios que en su mayor parte son pequeños, y lo que vamos a hacer desde la Diputación es asumir esos 58 millones de euros, por lo que la Administración provincial va a aportar en torno a unos 80 millones de euros al final de toda la ejecución de estas obras”, según ha precisado Parra, quien ha valorado que se trata de unas actuaciones “fundamentales” y que estamos ante “un convenio histórico para la provincia, que se acomete por ese impulso del Gobierno de España con fondos europeos y con fondos propios por parte de la Diputación, y que beneficiará a 272.427 habitantes de 50 municipios jiennenses, la mayor parte de ellos menores de 3.000 habitantes”.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un pleno ordinario “muy importante” en el que, como ha subrayado la vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, “llevamos asuntos que van a tener mucha repercusión tanto en los ayuntamientos como en los vecinos y vecinas de la provincia de Jaén”.

Así, y entre otras cuestiones, Parra ha puesto el foco sobre la aportación de 80 millones de euros que la Diputación va a hacer para que se pueda ejecutar el Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas, del que se beneficiarán más de 270.000 habitantes de 50 municipios jiennenses; también se ha aprobado la devolución de un tercio del Premio de Cobranza a los consistorios, que recibirán un total de 3 millones de euros; se ha dado el visto bueno a un nuevo Plan Especial de Empleo Rural, dotado con más de 3 millones de euros; y a la contribución de la Diputación a la reapertura de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, en la que ejecutará obras por una cuantía superior a los 694.000 euros. 

Sobre el primero de estos asuntos, Parra ha recordado que la aportación de la Diputación a este Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas se enmarca en “el convenio que firmamos con el Ministerio para la Transición Ecológica por un importe de 206 millones de euros”. Al respecto, ha añadido que “lo que vamos a hacer es asumir, del total de estas actuaciones, la parte que corresponde a la Diputación y a Acuaes, el medio propio que tiene el Ministerio para llevar a cabo infraestructuras hidráulicas”.

En este convenio se incluyen ocho intervenciones, entre las que se contemplan la conexión del Tranco con la ETAP de Las Copas en Villacarrillo, que también se va a ampliar; la renovación de las redes en alta del sistema de La Loma; la conexión del sistema de La Loma con Sierra Mágina; la interconexión de los municipios de la Sierra de Segura; la ETAP de La Fernandina; y se va actuar también en una serie de abastecimientos en municipios que no están conectados al sistema general, como es el caso de Alcaudete, Pozo Alcón, Arroyo del Ojanco o Huelma. 

“Todas estas actuaciones conllevan una inversión de 154 millones de euros, de los 206 que ya se aprobaron en convenio”, ha incidido la vicepresidenta tercera, quien ha especificado que la Diputación “va a pagar las expropiaciones, que en un principio son 4,8 millones de euros, va a aportar a las obras 21,6 millones de euros y quedaría pendiente un préstamo que, según marca la ley, tendrían que asumir los usuarios y, por tanto, los ayuntamientos a través de las tarifas para repercutirlos en los usuarios del agua”.

En total, “hablamos de 58 millones de euros que deberían abonar unos municipios que en su mayor parte son pequeños, y lo que vamos a hacer desde la Diputación es asumir esos 58 millones de euros, por lo que la Administración provincial va a aportar en torno a unos 80 millones de euros al final de toda la ejecución de estas obras”, según ha precisado Parra, quien ha valorado que se trata de unas actuaciones “fundamentales” y que estamos ante “un convenio histórico para la provincia, que se acomete por ese impulso del Gobierno de España con fondos europeos y con fondos propios por parte de la Diputación, y que beneficiará a 272.427 habitantes de 50 municipios jiennenses, la mayor parte de ellos menores de 3.000 habitantes”.  

Síguenos en Google Discover