La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile informa sobre el control de la calidad del agua potable

89
0
89

(SISS) A partir del año 2000 la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Normalización (INN) para la acreditación de laboratorios de ensayo que realicen análisis de agua potable y aguas residuales, por lo cual esta Superintendencia acepta sólo los análisis realizados por laboratorios acreditados bajo dicho convenio, utilizando las metodologías exigidas en:

  1. Manual de Métodos de Ensayo para Aguas Potable, versión 2007, para el análisis de agua potable.
  2. Serie de Normas Chilenas NCh2313 Aguas Residuales - Métodos de Análisis, para el análisis de aguas residuales.

La información relativa a los laboratorios acreditados se encuentra disponible tanto en los sitios web del INN y de la SISS.

En cuanto a la fiscalización de la calidad del agua, los concesionarios de servicios sanitarios están obligados a dar cumplimiento a la norma chilena de calidad de agua potable, la que establece los requerimientos para la sectorización de la red de distribución y, con esto, llevar a cabo muestreos representativos para determinar la calidad del agua distribuida a través de la red. Mensualmente los concesionarios realizan autocontroles de acuerdo a lo establecido estrictamente en la normativa, cuyos resultados son enviados permanentemente a la Superintendencia, quien realiza la verificación del cumplimiento de la norma.

En caso de incumplimientos a la norma, la SISS lleva a cabo los procesos administrativos correspondientes. Los procesos de sanción llevados a cabo por este organismo se encuentran disponibles en el sitio web de la SISS.

Por otra parte, el propio organismo fiscalizador realiza controles paralelos a los que llevan a cabo los concesionarios, también con laboratorios acreditados independientes.

Estos resultados permiten verificar la representatividad del muestreo, como así también los resultados informados por los concesionarios.

Todo lo anterior constituye el sistema de fiscalización de la calidad del agua (concesionarios, SISS y laboratorios acreditados) que ha permitido desarrollar el control mensual, desde el año 2000, de la calidad del agua distribuida por los concesionarios de servicios sanitarios.

Para el servicio de Antofagasta, los niveles de arsénico en el agua potable son determinados en forma diaria por la concesionaria sanitaria Aguas Antofagasta, dando cumplimiento a todos los requisitos establecidos en la Norma Chilena Nch409/1, desde la fecha de vigencia de la actual normativa (01 de enero de 2007) hasta la actualidad.

Por otra parte, la Superintendencia ha realizado la validación de los resultados de arsénico en la ciudad de Antofagasta durante los meses de junio de 2007; agosto de 2010; abril de 2011; febrero de 2012 y mayo de 2012, comprobando tanto la veracidad de la información proporcionada por Aguas Antofagasta como el total cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos para el parámetro arsénico en el agua potable que se distribuye a la población de Antofagasta.

Comentarios