La Secretaría Nacional del Agua de Ecuador nombró a 26 miembros del Consejo Ciudadano Sectorial del Agua

25
0
25

(SENAGUA) La Secretaría Nacional del Agua posesionó a 26 consejeros y consejeras del Consejo Ciudadano Sectorial del Agua. En este mismo evento se les entregó las credenciales que les acreditan como miembros de esta organización. El evento se desarrolló, este jueves 30 de agosto, en el salón Neuchatel, del Swissotel, de la capital.

La Secretaría Nacional del Agua consciente de su responsabilidad y compromiso en el nuevo marco Constitucional, se encuentra dando pasos certeros en el proceso de aplicación de la nueva Carta Fundamental construyendo espacios a la participación ciudadana, para lo cual fue facilitador del proceso en la conformación del Consejo Ciudadano Sectorial del Agua (CCSA).

Los consejeros y las consejeras fueron electos democráticamente y representan a las nueve demarcaciones hidrográficas divididas en el país. Su objetivo será velar por el cumplimiento de las leyes para que se cumplan con los derechos y las obligaciones de la Senagua, a favor de los ecuatorianos y ecuatorianas.

Durante el acto el subsecretario General de la Senagua, Cristóbal Punina, resaltó la disposición del Secretario Nacional del Agua, Walter Solis, para conformar el Consejo Sectorial del Agua, como lo establece la Constitución de la República que entra en vigencia en el Ecuador a partir del mes de Octubre del 2008 y que introdujo transformaciones radicales en relación con el esquema institucional que estuvo vigente con la anterior Constitución.

Punina recordó que el proceso de conformación del CCSA se inició a partir de la emisión del Acuerdo No. 487 de 30 de Mayo del 2012 emitido por Walter Solis tuvo una amplia participación de la sociedad civil organizada en la temática del sector agua, cuya convocatoria a nivel nacional se efectuó con la participación de las nueve Subsecretarias y Coordinaciones de las Demarcaciones Hidrográficas de la SENAGUA, dando como resultado su integración democrática, paritaria y participativa con 26 miembros pertenecientes a todas y cada una de las extensiones territoriales del país delimitadas en Demarcaciones Hidrográficas.

Asimismo, el viernes 29 de junio del 2012 con la participación de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, de entre los integrantes del Consejo Ciudadano Sectorial del Agua nominados el 16 de junio del 2012 cumpliendo con lo que determina la Ley, se procedió a la designación de los delegados a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, así como de delegados al Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos conforme fue solicitado por el mismo.

En este contexto se involucra en el quehacer nacional la participación ciudadana como un derecho de la expresión de la soberanía popular para la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos y el control de las instituciones del Estado, en un proceso de construcción del poder ciudadano; creando al mismo tiempo, la Función de Transparencia y Control Social y el Consejo de Participación Ciudadana, reconociendo al pueblo como fiscalizador del poder público.

En cumplimiento de su Disposición Transitoria Primera, la Asamblea Nacional expide la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que entre sus objetivos tiene el de propiciar, fomentar y garantizar el ejercicio de los derechos de participación previstos en la Constitución.

La Ley Orgánica de Participación Ciudadana entre los Organismos de participación a nivel nacional, determina que los consejos ciudadanos sectoriales son instancias de dialogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas de carácter nacional y sectorial, a los cuales corresponde cumplir las siguientes funciones: intervenir como instancias de consulta en la formulación e implementación de las políticas sectoriales de alcance nacional; proponer al ministerio agendas sociales de políticas públicas sectoriales; monitorear que las decisiones de las políticas y los planes sectoriales ministeriales se concreten en las partidas presupuestarias respectivas y se implementen en los programas y proyectos gubernamentales sectoriales; hacer el seguimiento y la evaluación participativa de la ejecución de las políticas públicas sectoriales en las instancias estatales correspondientes; generar debates públicos sobre temas nacionales; coordinar con las diferentes instituciones públicas y privadas en el tema de su responsabilidad para la concreción sectorial de la agenda pública; y, elegir a la delegada o delegado del consejo ciudadano sectorial a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir.

El subsecretario General indicó que los 2.100 millones de dólares, en inversión para los proyectos hídricos en los próximos cinco años, lo que permitirá cuadriplicar la superficie de riego público en el país y al mismo tiempo cuadruplicar el número de habitantes protegidos contra inundaciones. Esto significará, dijo, a futuro soberanía alimentaria y seguridad para aplacar los efectos del cambio climático.

No obstante, recalcó, que esto no será posible si no se construye un marco legal adecuado y por verdaderos espacios de participación democrática, donde la ciudadanía organizada pueda, conjuntamente con la Secretaría Nacional del Agua, garantizar la distribución equitativa del líquido vital, dejando atrás todas las prácticas del viejo país.

En el acto participaron, además, Patricio Baquerizo, ministro (e) de la Secretaría de Pueblos; Mónica Benegas, consejera del Consejo de Participación Ciudadana; Hernando Subía, subsecretario Social del Agua, entre otros invitados. 

Comentarios