Comienza el Simposio de Radarización y Sistemas de Alertas Hidrometereológicos del Cono Sur

78
0
78

(SSRH-Argentina) A partir de hoy y hasta 13 de septiembre se desarrolla el primer Simposio de Radarización del Cono Sur organizado por el Proyecto Sistema Nacional de Radares Metereológicos (SINARAME), en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura del acto inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Recursos Hídricos -del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios- Ing. Edgardo Bortolozzi. El Director General de Política Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Juan Arcuri, que auspició de anfitrión del ciclo de conferencias, estuvo acompañado en el estrado por la Dra. Ruth Landenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas -del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación- y el Secretario de Planeamiento -del Ministerio de Defensa- Mauro Vega.

Durante la apertura del Simposio, el Subsecretario de Recursos Hídricos dio la bienvenida a más de 250 presentes entre funcionarios, profesionales, técnicos y estudiantes y periodistas que se congregaron por el evento. "Para nosotros este no es un evento más, sino que marca la decisión política de nuestra Presidenta de generar la vanguardia tecnológica en un tema tan sensible como es la protección de bienes y personas, e incorporar a muchos técnicos y científicos argentinos a este proyecto", señaló el Ing. Bortolozzi. Por su parte, el Embajador Arcuri mostró su beneplácito por la organización de un simposio con eje en la "ciencia aplicada a las necesidades del hombre".

Luego de la apertura de las autoridades, los miembros del SINARAME, el Director del Proyecto y de la Dirección Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, Dr Andrés Rodríguez junto al Director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Dr. Héctor Ciappesoni, presentaron el Proyecto SINARAME.

"El SINARAME es un conjunto transversal de instituciones de nuestro país que trabaja de manera abierta en el proyecto de radarización hidrometeorológica e integración de redes", definió el Dr. Andrés Rodríguez, mientras que el Dr. Héctor Ciappesoni señaló enfáticamente que "se trata de un cambio de paradigma, ya que este es un proyecto que va a cambiar la forma de gestión de datos meteorológicos y de prevención de contingencias en la Argentina".

En materia de ciencia y tecnología, la Argentina decidió focalizar las capacidades en las prioridades de nuestro país, y el proyecto de radarización es un ejemplo claro de esa política. "Apuntamos a generar productos y servicios tecnológicos, a una matriz modificada y transformada que apunte a una sociedad más intensa en conocimientos, más productiva y sobre todo sustentable", señaló la Dra. Ruth Landenheim, del MinCyT.

"El SINARAME son seis ministerios nacionales trabajando articuladamente en pos de un objetivo común, por lo cual será un ejemplo de coordinación interinstitucional" resaltó el Secretario de Planeamiento Mauro Vega.

Asistieron ,además, el Presidente de la empresa INVAP S.E, Jorge Osuna; el Vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio; el Vicepresidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Oscar Brozina; el Capitán Blas Cassiano, de la Armada de la República Argentina (ARA); el Contralmirante Andrés Di Vicenzo, de Hidrografía Naval; el Administrador Nacional, Alejandro Granado, de la Administración Nacional de Aviación Comercial (ANAC); Marcos Scipioni de la DACC ; Carolina Vera, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (UBA-CONICET); Daniel Coroli, Presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), entre otros asistentes de gran importancia.

Luego de la apertura continuó la disertación de las Instituciones que actualmente operan los 8 radares existentes en el territorio argentino: el SMN, INTA y la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia de Mendoza (DACC).

El Simposio que comenzó hoy y que terminará el miércoles 13 de Septiembre, está dirigido principalmente a los usuarios de la información y desarrolladores de radares, a los miembros de las distintas universidades, servicios meteorológicos, organismos asociados a la agricultura, los recursos hídricos, la planificación territorial, los sistemas de alerta temprana, la defensa civil, a quienes deben adoptar decisiones en los distintos organismos usuarios de la información meteorológica, y también a los estudiantes de carreras tales como meteorología, física, ingeniería y otras que tienen afinidad con las mencionadas.

Quienes conforman el SINARAME son:

  • Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
  • Servicio Meteorológico Nacional
  • Empresa INVAP S.E.
  • Instituto Nacional del Agua
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
  • Armada Argentina
  • Servicio de Hidrografía Nacional
  • Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (Prov. De Mendoza)
  • Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
  • Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (UBA-CONICET)
  • Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba.

Comentarios