La Xunta adjudicará proximamente las obras de saneamiento en Santo Estevo de Budiño por más de 1,5 millones de euros

128
0
128

(Xunta.es)  El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, visitó hoy la localidad de O Porriño, donde se reunió con su alcalde, Nelson Santos, al que le confirmó que en las próximas semanas Augas de Galicia adjudicará las obras de saneamiento en la parroquia de Santo Estevo de Budiño, en el Ayuntamiento de Salceda de Caselas, que solucionará los problemas de vertidos de viviendas y naves industriales de O Porriño y Salceda de Caselas. La Xunta, a través de Augas de Galicia, ejecuta este proyecto hidráulico cuyo presupuesto asciende a más de 1,5 millones de euros.

La red de colectores conectará la parroquia de Santo Estevo de Budiño, en Salceda de Caselas, y un núcleo de población y unas naves industriales situadas en las cercanías de la carretera N-550, en el ayuntamiento de O Porriño.

La red proyectada permitirá recoger los vertidos de las viviendas y naves industriales de la zona. Los colectores conectarán con el colector interceptor general del río Louro Tramo I, Cerquido – EDAR de Guillarei, que llevará las aguas hasta la EDAR de Guillarei. Se ejecutará una red de colectores por gravedad de PVC: un colector principal dividido en tres tramos diferenciados; y colectores secundarios.

Esta actuación se suma a la que en la actualidad se está ejecutando: los colectores secundarios en O Porriño para la conexión al sistema general del Louro, que fue licitado por un importe de casi dos millones de euros. El objetivo es ir aumentando la población conectada al Sistema de Saneamiento del Louro y por tanto a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guillarei, que da servicio, entre otros, al Concello de O Porriño.

Así, las obras que se rematarán este mismo otoño conectarán los actuales saneamientos de O Porriño a los colectores generales que llevan las residuales a dicha EDAR. Para darles continuidad, la actuación que se va a adjudicar consiste en la ejecución de nuevos colectores que completen la red de saneamiento, principalmente en la parroquia de Budiño, sirviendo una población de 1.669 habitantes.

Las obras previstas se reparten en 5 zonas: carretera de Salvaterra, Polígono de A Granxa, Orbenlle, Aliviadero de Pego y Torneiros. De estas, las de Orbenlle y Polígono de A Granxa precisarán de la instalación de bombeos.

En la carretera de Salvaterra (PO-510) se ejecutarán 3.500 metros de colectores en tubo de PVC de diámetros entre 315 y 530 mm que se conectarán a la red del Polígono de A Granxa.

En el Polígono de A Granxa, la red de saneamiento cuenta con dos pozos de bombeo que llevan las residuales a una depuradora ubicada al este. Se proyecta suprimir el bombeo de la zona norte y renovar el de la zona sur de la red actual del polígono, conectando ambas zonas a sendos pozos del colector industrial de A Granxa. Tras demoler el bombeo norte, se ejecutarán 64 metros de colector. El bombeo sur será demolido y ejecutado de nuevo, con una arqueta previa de duele.

En Orbenlle, se instalarán 1.494 metros de colector, siendo preciso un bombeo prefabricado. Este trecho vertirá al colector industrial de As Gándaras a través de una futura red a ejecutar por el Concello de O Porriño.

La conexión al aliviadero de Pego pretende evitar que los vertidos de residuales lleguen al interceptor de Cans sin pasar por ninguna estructura de alivio. La conexión al sistema de Louro se hará en la arqueta de entrada al aliviadero, inicio del interceptor de Cans.

En Torneiros se ejecutarán 136 metros de tubo de PVC para conectar las dos redes existentes al colector de Torneiros, del sistema del Louro.

LIC Gándaras de Budiño

La Consellería de Medio Ambiente, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trabaja en un proyecto de la mejora del estado de conservación de los hábitats y de las especies presentes en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Gándaras de Budiño. Este proyecto contempla medidas de control y mejora del régimen hídrico y la calidad de las aguas, de minimización de los efectos de los usos industriales lindantes y de regeneración de los bosques de ribera y de la calidad de los hábitats de las especies catalogadas presentes en el área. La inversión en esta actuación es de 1,3 millones de euros, con un 70% de financiación de fondos Feder.

Hasta el momento se ejecutaron trabajos de despeje y desbroce de la vegetación existente, toma de muestras de rellenos para estudiar una posible contaminación por residuos tóxicos y peligrosos. Los resultaron dieron negativo, descartando residuos contaminantes tóxicos o peligrosos en las zonas de vaciado. Por lo tanto, serán gestionados como residuos inertes. También se realizó un replanteo completo de la obra mediante levantamiento topográfico de todas las zonas de la actuación.

En la actualidad los trabajos se centran en dos núcleos: en Braña do Arroio, apeo de arbolado, desbroce y acondicionamiento de acceso al interior de la laguna para posterior ejecución de boquillas de descarga; y en Campa do Rei, excavación para vaciado de sedimentos, replanteo de sendas peatonales en toda la superficie de actuación.

Esta actuación en el LIC de As Gándaras de Budiño es una de las que está incluida en el convenio firmado entre la Xunta y el Ministerio para actuaciones en Red Natura 2000, con cofinanciamento europeo FEDER. Este programa tiene un presupuesto de 20,9 millones de euros, de los que el Gobierno Gallego acerca 4 millones.

El LIC de As Gándaras de Budiño es uno de los humedales interiores de mayor interés en Galicia, junto a las riberas del río Louro.

Comentarios