La Xunta entregó al ayuntamiento de Pontevedra más de la mitad de las obras del saneamiento del rural de este municipio

90
0
90

(Xunta.esCon la entrega de las obras del alcantarillado en la parroquia de Verducido y Santo André de Xeve, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras entregó el 60% de las obras del saneamiento del rural de Pontevedra a la Administración municipal. Tras esta recepción, que tuvo lugar reciéntemente, será el municipio el encargado de la gestión de estas infraestructuras hidráulicas. Estas dos actuaciones implicaron una inversión de más de 1,5 millones de euros, acercados por la Xunta de Galicia.

En el caso de las obras en la parroquia de Verducido, estas tenían por fin conseguir la adecuada conducción de las aguas residuales vertidas en la parroquia de Verducido hasta la EDAR de Praceres. Anteriormente, existía un colector que tenía un recurrido de norte a sur que, tras varias conexiones, conduce las aguas a la depuradora de Praceres.

Por otro lado, la actuación en la parroquia de Santo André de Xeve permitió dotar al lugar de Sobral de instalaciones hidráulicas para conducir las aguas residuales a la depuradora de Praceres. El trazado del saneamiento recorre por diferentes lugares de la parroquia como: Maunzo, Fragoso, Santa Luz, Filgueira y Sobral, lo que implicó instalar casi 3.000 metros de tubería.

Saneamiento en el ámbito rural

Las obras entregadas hoy están enmarcadas en el segundo convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Pontevedra para optimizar el sistema de saneamiento de este ayuntamiento en sus núcleos rurales, solucionando carencias en infraestructuras hidráulicas y proporcionando una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Este acuerdo significa un importante beneficio para los más de 80.000 habitantes del ayuntamiento como para el medio natural y el entorno pontevedrés.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras realiza una aportación económica de cerca de 7 millones de euros en las diferentes actuaciones de este convenio.

A día de hoy, un total de cinco actuaciones ya fueron entregadas al Ayuntamiento de Pontevedra (las obras en los alcantarillados en Verducido, Santo André de Xeve, Campañó, Bora y Santa María de Xeve), queda pendiente de adjudicación el alcantarillado en la parroquia de Lérez y las obras de instalación de alcantarillas en las zonas de Marcón y Pontesampaio.

En el siguiente cuadro se muestra el estado de las actuaciones que forman parte de este proyecto de mejora del servicio de saneamiento en el Ayuntamiento de Pontevedra:

 

Comentarios