Gobierno de Chile y regantes firman el protocolo de acuerdo que permitirá la construcción del megaproyecto hídrico en Azapa

93
0
93

(CNR-Chile) Con la presencia de los ministros de Agricultura, Luis Mayol; su par de Obras Públicas, Laurence Golborne; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin; el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Durana, y el presidente de la Comunidad de Aguas Canal Azapa (COMCA), Daniel Chipana, se firmó este jueves el protocolo de acuerdo que permitirá desarrollar el proyecto de Entubamiento del Canal Azapa, que beneficiará a más de 1.200 familias, en su mayoría Aymará.

La obra, que contemplará una inversión público privada que bordea los 16.000 millones de pesos chilenos, unos 32 millones de dólares, forma parte del compromiso del Presidente de la República Sebastián Piñera con la región de Arica y Parinacota a través del Plan Hídrico Regional.

“Hoy estamos dando un gran paso para materializar un anhelado proyecto que beneficiará a cerca de 1.250 familias de agricultores, en su mayoría de origen aymará de la región. Aumentaremos de 1.000 a 1.430 hectáreas la superficie de riego del Valle de Azapa, con un 85% de seguridad, más de 300 hectáreas pasarán de riego por pozos a riego por canal, de esta manera contribuimos a mejorar las condiciones de competitividad agrícola y elevamos la calidad de vida de las familias de la zona”, destacó el titular de Agricultura.

En la ocasión, Mayol valoró el apoyo del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, que priorizó fuertemente la inversión en la región, dado que posee grandes oportunidades de desarrollo y desafíos en torno a la mejora del uso del agua.

Asimismo, subrayó la “alianza estratégica alcanzada con la COMCA, que ha luchado por más de cuarenta años para ver materializada dicha iniciativa”.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, el entubamiento “permitirá disminuir las pérdidas de agua, acabar con la contaminación de los recursos hídricos y generar energías renovables no convencionales, limpias y amigables con el medio ambiente”.

“Además de recuperar un 20% más de agua, el proyecto incorpora la generación hidroeléctrica, lo que permitirá generar importantes ingresos a los regantes de la COMCA”, añadió.

Dentro del proyecto, se destaca la red secundaria a la matriz, compuesta por un total de 24 canales -que en su conjunto poseen una longitud total de 80 kilómetros- de la cual se proyecta postular varios tramos al financiamiento de la Ley Nº 18.450 y, a su vez, el Gobierno Regional ha manifestado su voluntad por apoyar este tipo de proyectos para el revestimiento de los canales, a través de la firma de un próximo convenio con la CNR.

Cabe destacar que en el transcurso del año, la Comisión Nacional de Riego ha entregado bajo este concepto tres bonificaciones por 570 millones de pesos.  

Comentarios