El Ministerio de Ambiente de Colombia llama al cuidado del agua ante la amenaza no disipada de El Niño

191
0
191

(Minambiente) El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, hizo un llamado a los colombianos para que cuiden el agua en el primer trimestre del año entrante ante la amenaza, no disipada, de que en el país se registre el fenómeno de El Niño.

Uribe recordó que aún no se ha superado el fenómeno de El Niño, que podría generar una sequía, y pidió a los municipios, departamentos y Corporaciones Autónomas Regionales "seguir teniendo mucho cuidado y tener mucha atención en el salvamento y cuidado del agua, en enero, febrero y marzo de 2013".

El pedido del Minambiente se hizo precisamente durante la firma del "Pacto por el Uso Eficiente y Ahorro del Agua", suscrito con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) para realizar acciones conjuntas en busca de la protección de este recurso natural.

"Este Pacto busca generar sinergias con la sociedad civil, los gremios y asociaciones para generar eficiencias y mejoras en el manejo del agua en el país", afirmó Uribe.

"El espíritu fundamental de este Pacto es generar disciplinas y culturas en el manejo del adecuado del agua, en un país con problemas de cambios climáticos y con entidades como Andesco, que tiene la responsabilidad e institucionalidad para poder generar esto, y son un canal directo para promover el uso eficiente y ahorro del agua", agregó el ministro.

Por su parte, el presidente de Andesco, Gustavo Galvis Hernández, también hizo un llamado a la sociedad a conservar la biodiversidad del país. "Se busca la conservación de la boca toma hacia arriba, la conservación de las cuencas, de los bosques, de los páramos, porque el agua depende de lo que hacemos con los bosques y los páramos, y eso es sinónimo de biodiversidad. Este Pacto hace parte de las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático".

Andesco se comprometió a establecer líneas claras sobre el uso eficiente del agua en sus actividades de operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado del país. Una vez la asociación defina el estado actual de consumo de agua de sus agremiados, establecerá una meta cuantitativa para reducir el consumo de este recurso.

Comentarios