Senagua invertirá más de 2.100 millones de dólares hasta el 2016

95
0
95
  • Obras del megproyecto Chone en Ecuador

(Senagua) Con una multitudinaria acogida Walter Solís, Secretario Nacional del Agua, participó del Enlace Ciudadano 306, que se desarrolló en el barrio Bicentenario de Pomasqui.

Durante el evento que fue presidido por el Jefe de Estado, Lenín Moreno, el Titular de la Senagua destacó la inversión de más de USD 2.100 millones en la consecución de varios megaproyectos que fueron relegados durante decenas.

Lenín Moreno, Presidente de la República en funciones, resaltó la gran labor ejecutada por la Senagua a través de proyectos que beneficiarán a miles de ciudadanos en todo el país. En el transcurso del Enlace 306 (que se desarrolló en Pomasqui), los asistentes se mostraron entusiasmados por la presencia de los Ministros de Estado de los Sectores Estratégicos, quienes rindieron cuentas del trabajo desarrollado.

Walter Solís, Titular de la Secretaría Nacional del Agua, saludó a la ciudadanía de Pomasqui, al tiempo de recordar que este organismo que fue creado en el 2008 invirtió ese año USD 95 millones, hasta llegar a este 2012 con una inversión de más de USD 838 millones.

En este momento son seis megaproyectos de control de inundaciones y de riego. “Aquí hay que destacar que en nuestro país estos trabajos estuvieron planificados desde hace mucho tiempo”, manifestó.

Enfatizó que uno de estos proyectos es Daule Vinces que fue relegado por más de 42 años, pero que hoy, a través de la entidad rectora del agua, se está trabajando los 365 días, en tres jornadas, con el fin de concluirlo en el plazo establecido. La inversión llega a los USD 190 millones y que estará listo en el 2014. Con esta infraestructura se beneficiarán los agricultores de Guayas y Los Ríos.

Por otra parte, aseguró que este Gobierno está realizando estos proyectos con responsabilidad y puso como ejemplo el Proyecto Propósito Múltiple Chone que servirá para mitigar las inundaciones en Chone. “No somos irresponsables al decir que vamos a terminar con las inundaciones, vamos a encauzar los ríos que en invierno se desbordaban”.

Manifestó que con el Múltiple Chone se contará con agua para riego beneficiándose alrededor de 2.500 hectáreas. Complementariamente, dijo, que este sector contará con un acueducto exclusivo de agua.

Solís recalcó que también se ejecutan 11 estudios que estarán listos a fines del 2013 y mediados de 2014 que se convertirán en nuevos proyectos multipropósitos desde El Carchi hasta Loja. El Secretario Nacional del Agua finalmente afirmó que para 2016 el Gobierno tiene como objetivo cuadruplicar el área pública regada en 620.000 hectáreas y cuadriplicar el número de habitantes protegidos de riesgos de inundaciones.

A la par del Enlace Ciudadano, la Senagua participó con su stand en la Feria Ciudadana donde dio a conocer los proyectos que lleva a cabo. Asimismo, decenas de niños y niñas llegaron a este sitio para disfrutar de los juegos, títeres, caritas pintadas que ofreció la entidad rectora del agua a sus visitantes.

Comentarios