Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Idrica
Barmatec
FENACORE
Ingeteam
ADECAGUA
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Kamstrup
Schneider Electric
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Vector Energy
Hidroconta
EPG Salinas
LACROIX
IAPsolutions
Red Control
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
ONGAWA
AGS Water Solutions
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Minsait
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
ADASA
Aganova
KISTERS
ISMedioambiente
Molecor
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Filtralite
TRANSWATER
Aqualia
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

M. A. Carrillo: "Invertir en agua es rentable desde una perspectiva económica, social y ambiental"

  • M. . Carrillo: "Invertir agua es rentable perspectiva económica, social y ambiental"
  • Tras un atípico proceso electoral marcado por la irrupción de la COVID-19, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) tiene nuevo presidente: Miguel Ángel Carrillo, subdirector general de Inspección de Servicios y Obras en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ocupa el puesto desde el mes de julio.

Sobre la Entidad

CICCP
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Elegido por más del 50% de los ingenieros que ejercieron su derecho a voto, Miguel Ángel Carrillo representará a la institución durante los próximos cuatro años.

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM, Carrillo posee además la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos (2019) y ha sido anteriormente Decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2010-2018).

Entre sus objetivos, destaca convertir el CICCP en una institución influyente, proactiva y sólida que defienda los intereses de cada colegiado, demarcación y sector de la ingeniería de caminos española.

Hablamos con él sobre este nuevo horizonte al frente de la organización y su papel dentro del sector del agua ante el escenario de la pandemia.

Pregunta: Cómo nuevo presidente del Colegio de ICCP, ¿cuáles son los retos más inmediatos a los que debe hacer frente el Colegio?

Respuesta: Los dos retos principales son contribuir a la recuperación económica de nuestro país a través de la defensa de la inversión en construcción, mantenimiento y conservación de infraestructuras; así como mejorar la atención y ampliar los servicios que ofrecemos a nuestros colegiados.

Para ello, en la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Caminos, Canales y Puertos estamos impulsado el Plan Urgente de Reactivación 2020-2021. Se trata de un plan de acción orientado a influir en las instituciones públicas y, al mismo tiempo, a representar y defender los intereses de los 27.000 colegiados que conforman nuestra institución. De igual manera, hemos reestructurado ya la atención al colegiado tanto para el que está en España como para el que está residiendo en el exterior.

P.- En este sentido, ¿cuáles son sus objetivos como presidente al frente del CICCP?

R.- Vamos a ampliar la financiación que reciben del Colegio las dieciocho demarcaciones en las que se estructura nuestra institución para garantizar que cada colegiado, independientemente de que resida en España o en el extranjero, reciba los mismos servicios que ahora deben estar orientados a satisfacer las nuevas necesidades colegiales surgidas en esta crisis.

Estamos comprometidos a impulsar un Colegio más influyente, útil, tecnológico e innovador.

P.- Tras la llegada de la pandemia de la COVID-19 y la subsiguiente crisis, ¿qué papel cree que deben tener los ingenieros en este escenario de recuperación?

R.- Los ingenieros de caminos, canales y puertos, junto con los de otras especialidades, están siendo decisivos en esta pandemia. Han logrado garantizar el funcionamiento de infraestructuras esenciales relacionadas con el abastecimiento de agua, la energía y la movilidad.

En la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Caminos, Canales y Puertos estamos impulsado el Plan Urgente de Reactivación 2020-2021

Además del ámbito de las infraestructuras, los ingenieros de caminos tienen la cualificación para contribuir a la recuperación económica a través de ámbitos profesionales relacionados con la gestión del agua, la sostenibilidad, movilidad, energías verdes y el cambio climático.

P.- En la misma línea, ¿cómo pueden ayudar las infraestructuras a salir de la crisis?

R.- La construcción genera quince empleos por cada millón de euros invertido y tiene un retorno fiscal del 49% de la inversión realizada. La inversión en construcción de infraestructuras, mantenimiento y su conservación es un potente motor para la recuperación económica y la creación de empleo en España y en el mundo.

Invertir en infraestructuras es una garantía para la salir de la crisis. Así lo están haciendo, en este momento, otros países como Estados Unidos.

P.- ¿Qué inversiones tiene previstas el Gobierno de España en esta área?

R.- España tiene la menor ratio de inversión en infraestructuras de la Unión Europea. En 2009 la inversión pública representaba el 5,2% del PIB y en la actualidad es del 2%, es la misma ratio que teníamos en 1979.

En el Colegio acabamos de impulsar la creación de la Mesa de trabajo del nuevo “Observatorio de la Inversión en Obra Pública”. Su objetivo es analizar, proponer y seguir el desarrollo de estas inversiones y licitaciones, así como de identificar infraestructuras cuya planificación y ejecución sea prioritaria y cumpla los objetivos solicitados desde Europa.

La Mesa, de carácter abierto, está conformada en esta fase inicial, por las asociaciones sectoriales SEOPAN, TECNIBERIA, ANCI, CNC, la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, el Instituto de la Ingeniería de España, y próximamente, se unirá ACEX.

P.- Además de estas inversiones desde la administración, ¿qué cuantía de los Fondos Europeos de Reconstrucción se prevé que se destinen a infraestructuras? En su opinión, ¿es suficiente?

R.- El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado en octubre por el Gobierno destina una partida de 17.080 millones de euros al concepto de inversión en infraestructuras y ecosistemas resilientes, lo que representa el 12,2% de los 140.000 millones que recibirá España de los fondos de recuperación europeos. Además, existen otras partidas no detalladas que queremos se asignen también a los conceptos de inversión pública, de los que tengan una parte importante en su desarrollo nuestro colectivo profesional.

La inversión en construcción de infraestructuras, mantenimiento y su conservación es un potente motor para la recuperación económica

Además de estos fondos, nos parece necesario complementar estas inversiones en infraestructuras con partidas específicas asignadas en los próximos presupuestos generales.

Por eso, ahora más que nunca es necesario que haya un entendimiento institucional para que la prioridad sea que España salga de la crisis y recuperemos el empleo perdido. Es tiempo de consenso por el bien de todos.

P.- Por otro lado, ¿qué papel tiene la ingeniería en el Green Deal europeo? ¿Cuáles son las expectativas del CICCP respecto a este programa?

R.- El cambio climático y la degradación del medioambiente son una amenaza a la que se enfrentan Europa y el mundo. Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía capaz de afrontar con decisión un gran “Pacto Verde”.

Necesitamos ampliar las inversiones, especialmente en los campos de la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular.

P.- En relación al sector del agua, ¿cuáles cree que son los principales desafíos de las infraestructuras hídricas, y qué herramientas serían necesarias para hacerles frente?

R.- Es necesario intensificar la inversión en obras y gestión de infraestructuras hidráulicas. También incrementar los recursos disponibles para el sector del agua destinados a su almacenamiento, tratamiento, conducción, o desalación, regeneración y reutilización.

Al mismo tiempo, debemos asegurar la eficiencia en su uso y su retorno en condiciones adecuadas para proteger la calidad mediante el saneamiento y la depuración. Invertir en agua es rentable desde una perspectiva económica, social y ambiental.

Es necesario que haya entendimiento institucional para que la prioridad sea que España salga de la crisis y recuperemos el empleo perdido

Las inversiones en agua son imprescindibles, tanto en los países desarrollados, donde se ha descuidado el mantenimiento y actualización del patrimonio hidráulico que está muy envejecido, como en los países en desarrollo, cuyo crecimiento estará condicionado por la disponibilidad de agua.

Por las circunstancias climáticas de España, tampoco se puede entender la gestión medioambiental sin la gestión del agua. Por ello, quiero reivindicar que es también importante que en España sean precisamente los Ingenieros de caminos los que tengan, por sus conocimientos y capacidad de actuación sobre el medio, un papel predominante en la gestión del medio ambiente, aspecto que no se está reconociendo en la Administración española.

En el Colegio promovemos la participación del ingeniero de caminos, canales y puertos en trabajos relacionados con la gestión del agua y del medioambiente a través del recientemente creado Comité de Agua, Energía y Cambio climático.

P.- El cambio climático, la sostenibilidad y la digitalización son cada vez más trasversales en todas las áreas de actividad. ¿Cómo se integran estos elementos en la actividad de los ICCP?

R.- El “Pacto Verde” genera oportunidades para el empleo, la innovación y la sostenibilidad en el conjunto de la sociedad, incluyendo las zonas rurales y de España despoblada.

Los ingenieros de caminos participamos desde hace tiempo en programas avanzados sobre cambio climático, sostenibilidad y digitalización. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo activamente a la lucha contra el cambio climático. La vocación de servicio público de los ingenieros de caminos, canales y puertos forma parte de nuestro ADN.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre la fórmula de colaboración público-privada?

R.- Es un modelo necesario para articular las inversiones que necesitamos realizar en infraestructuras y que nos permitirá salir antes de la crisis económica.

La colaboración público-privada ayudará a reducir costes de la administración para conseguir una mayor eficiencia y a prestar servicios públicos esenciales de mayor calidad. También permite mejorar en innovación tecnológica, aprovechar el talento y la experiencia del sector privado y aporta flexibilidad en la gestión.

Es una fórmula que debemos explorar porque está en juego la recuperación de nuestro país.