Abaqua realiza obras de mejora y mantenimiento en las depuradoras de Inca, Pollença, Muro y sa Pobla

126
0
126

La Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental (Abaqua) del Govern balear ha realizado en las últimas semanas varias obras de mejora y mantenimiento en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Inca, Pollença, Muro y Sa Pobla.

Estas actuaciones son necesarias para poner al día sistemas que se han ido deteriorando con el paso del tiempo o que han sufrido alguna avería. Las obras realizadas han supuesto una inversión de 40.216,05 euros (IVA incluido) y permiten garantizar un correcto funcionamiento de estas instalaciones, especialmente en los meses que se aproximan, de mayor demanda.

Concretamente, en la depuradora de Inca se ha sustituido un controlador en el decantador centrífugo que se dañó por un cortocircuito. Esta obra permite asegurar un correcto funcionamiento del proceso del secado de lodos excedentes y ha supuesto una inversión de 4.423,32 euros. Esta reparación también se ha tenido que llevar a cabo de forma urgente en la EDAR de sa Pobla, que ha supuesto un coste de 2.843,80 euros.

En cuanto a la depuradora de Pollença, se ha tenido que reponer un rotor del reactor biológico de la depuradora, lo que ha requerido retirar las losas de hormigón que cubren el rotor con una grúa de gran tonelaje. Esta actuación, ha representado una inversión de 20.086,68 euros. Por otra parte, debido a las tormentas de los pasados días 6 y 7 de noviembre se dañaron algunos equipos electrónicos que impedían el funcionamiento automatizado de la línea de deshidratación de fangos y que han sido reparados por un importe de 6.963,52 euros.

Finalmente, en el caso de la EDAR de Muro y Can Picafort, se han efectuado mejoras en el sistema de espesar lodos, que se había ido deteriorando con el paso del tiempo y que ha representado una inversión de 5.898,82 euros.

Abaqua gestiona actualmente 80 depuradoras en las Islas Baleares, 56 de ellas en Mallorca, con un caudal mensual tratado de 1,7 hm3 en temporada de invierno y de 2,9 hm3 en los meses de verano. Abaqua continuará llevando a cabo periódicamente pequeñas obras de mantenimiento para garantizar el correcto funcionamiento de la red de depuradoras, actuaciones para las que destina cada año unos 14 millones de euros. 

Comentarios