Adjudicado por 19 millones de euros el anillo de distribución de agua que mejora el abastecimiento a Mérida

175
0
175

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha acordado en la reunión celebrada hoy autorizar la propuesta de adjudicación de las obras del anillo de distribución y depósito de regulación dentro de la actuación de “Mejora del abastecimiento en el entorno de la Presa de Alange (3ª fase). Abastecimiento a Mérida y su zona de influencia”. El importe de la adjudicación asciende a 18.556.230,58 euros (IVA incluido). La empresa adjudicataria ha sido CORSÁN CORVIAM CONSTRUCCIÓN S.A.
Asimismo se ha aprobado la adjudicación del contrato de asistencia técnica para la vigilancia y control de la actuación a la empresa Agua y Estructuras S.A. por un importe de 572.926,83 euros (IVA incluido).

Las obras adjudicadas consisten fundamentalmente en un anillo exterior de abastecimiento, que circunda la ciudad de Mérida, con tubería en presión de diámetro 600 mm y 15,7 km de longitud. Se completa el citado anillo con sendos ramales paralelos a la antigua N-V, de 400 mm de diámetro, y 3,7 km de longitud en su tramo oeste y de 2,4 km en su tramo este. 

También se construirá un nuevo depósito de 5.000 m3 junto al actual en Proserpina. Todo este sistema, con sus bombeos y válvulas de regulación, se conectará a la red de Mérida y solventará los problemas existentes dentro de la ciudad.

Las obras forman parte de la actuación de mejora del abastecimiento a Mérida, cuya inversión prevista supera los 40,9 millones de euros (IVA incluido), cofinanciados con el Fondo Feder de la Unión Europea. 

Además del anillo y el depósito de regulación, la actuación incluye los siguientes proyectos:

- Construcción de una nueva ETAP, con capacidad para 600 litros por segundo, e integración de todos los procesos necesarios para el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de calidad de las aguas (pretratamiento, ozonización, decantación, filtración por arena, filtración por carbón activo y otros). Este proyecto, cuya inversión prevista es de 18,7 millones de euros (IVA incluido), se encuentra en fase de información pública. 

- Conexión a la Mancomunidad de Cornalvo. 

- Conexión a Arroyo de San Serván. 

- Conexión a Valverde de Mérida. 

- Conexión a Don Álvaro.

Los proyectos de las conexiones están redactados.

Comentarios