AcuaNorte aprueba la licitación del contrato de servicios para la explotación del "Abastecimiento mancomunado a la Vecindad de Burgos"

122
0
122

El consejo de administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte, reunido la semana pasada en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado la licitación del contrato de servicios para la explotación de las infraestructuras de la actuación "Abastecimiento mancomunado a la Vecindad de Burgos" por un valor de 1.551.101 euros y un plazo máximo de 6 años.

Según establece el convenio firmado el 24 de octubre de 2011 con la Mancomunidad de Municipios "Campos de Muñó", usuarios de esta actuación, la Sociedad Estatal será la encargada de gestionar la explotación del sistema de abastecimiento de agua potable en red primaria ("en alta").

Como contraprestación, Mancomunidad de Municipios "Campos de Muñó" abonará una única tarifa a la Sociedad Estatal para, por un lado, amortizar la aportación que le corresponde a la Comunidad, el 11% de la inversión en las obras de la actuación -importe que ha sido financiado por la Sociedad Estatal- y, por otro, para hacer frente a los costes de conservación, mantenimiento y explotación de las infraestructuras.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 11.795.672 euros, financiados en un 61,5% por el Gobierno de España (a través de la Sociedad Estatal AcuaNorte, con subvenciones del Fondo de Cohesión de la Unión Europea), en un 16,5% por la Junta de Castilla y León, en un 11% por la Diputación Provincial de Burgos y en un 11% por la Mancomunidad de Municipios "Campos de Muño", y supone una indudable mejora de la calidad del abastecimiento de agua, ya que se consigue una mayor garantía de servicio y un ahorro energético, evitando, al mismo tiempo, el riesgo de desabastecimiento.

Las infraestructuras hidráulicas, próximamente en explotación, contemplan el abastecimiento de un total de 54 núcleos de población rural pertenecientes a las provincias de Burgos y Palencia (se incluyen Palenzuela y Villodrigo de esta última provincia), ubicados en las subcuencas del río Arlanzón, tras su paso por la capital burgalesa, y en la del Bajo Arlanza, mediante la construcción de:

  • Toma de agua que se ubica en la red del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Burgos, en el cruce de la calle Don Juan de Austria con el Camino de Villargamar de esa capital. Desde este punto se distribuye el agua por gravedad a todos los núcleos de población.
  • Conducción de tuberías con un total de 212 kilómetros de longitud. La red es de tipo ramificado con un ramal principal paralelo al río Arlanzón hasta Pampliega, del cual parten ramales que a su vez se van dividiendo en subramales hasta llegar a los distintos depósitos de regulación municipales. La conducción cruza en numerosas ocasiones los arroyos y ríos existentes, así como de las distintas vías de comunicación.
  • 20 depósitos nuevos de regulación.
  • Una instalación de red de telemando y telecontrol que dirigirá todo el sistema de abastecimiento de agua.

De acuerdo con la programación actual de esta actuación, estas infraestructuras entrarán en servicio el próximo mes de septiembre.  

Comentarios