Federico Ramos presenta el inicio de las obras de mejora del sistema de tratamiento de agua potable de Monforte de Lemos, con una inversión de 6,1 millones

118
0
118

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha presentado hoy en Monforte de Lemos (Lugo) el inicio de las obras de ampliación y mejora del sistema de tratamiento de agua potable de la localidad, que entrará en funcionamiento en 2014 tras una inversión de más de 6,1 millones de euros para garantizar un suministro de agua en calidad y cantidad suficientes en Monforte de Lemos.

Federico Ramos ha estado acompañado en el acto por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; por el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández; por el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez; por el alcalde de la localidad, Severino Rodríguez; y por la directora general de la sociedad estatal Acuanorte, Isabel Pérez Espinosa, entre otras autoridades.

El Secretario de Estado ha destacado la importancia de “la colaboración entre las Administraciones para lograr cumplir objetivos, suplir carencias y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con ejemplos como esta actuación”.

Así, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuanorte y con aportaciones de fondos europeos, sufraga el 50% de esta actuación (más de 3 millones de euros), a los que suman los 2,5 millones del organismo autónomo de la Xunta Aguas de Galicia (40% del total), y los más de 610.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos (casi el 10% de la inversión total).

Federico Ramos ha recordado que estas obras de ampliación y mejora del sistema de tratamiento de agua potable de Monforte de Lemos “no sólo garantizarán un óptimo suministro de agua, sino que atenderán y darán respuesta al futuro incremento de demanda de agua de su población y de sus actividades económicas”.

Elementos del Nuevo Sistema de Abastecimiento

El nuevo sistema de abastecimiento de Monforte de Lemos estará integrado por una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) en Ribasaltas. Contará con una capacidad de 230 litros por segundo, equivalentes a 828 metros cúbicos por hora. Estará situada en una parcela anexa a la existente, y tomará agua del azud de Freixó.

El sistema de abastecimiento también estará compuesto por un nuevo depósito de regulación de agua tratada, en Ribasaltas, con una capacidad de 3.200 metros cúbicos.

También con una estación de bombeo (Ribasaltas-O Cornado), con un caudal de 900 metros cúbicos por hora; así como por una conducción de impulsión (Ribasaltas-O Cornado), con una longitud de 351 metros, y por obras accesorias de regulación y control.

Estas obras se llevan a cabo a causa del muy deteriorado estado de conservación de la actual estación de tratamiento de agua potable de Ribasaltas. “Ha sido necesaria la construcción de una nueva planta que garantice las condiciones de calidad necesarias para abastecer a la población de Monforte de Lemos”, ha explicado el Secretario de Estado.

La estación de tratamiento de agua potable de San Vicente, además, no se encuentra en condiciones de ser puesta de nuevo en funcionamiento para su utilización como complemento al sistema de tratamiento de agua potable, puesto que se encuentra abandonada desde hace años. La actual red de conducciones, por último, también presenta deficiencias que impiden la correcta explotación del sistema, generando anomalías en el servicio de agua potable, sobre todo en los momentos de mayor demanda.

Las elaboración del proyecto de las obras y su ejecución ha correspondido a la UTE Tedagua-Constructora San José, que ha arrancado recientemente las tareas previas. Una vez finalizados los trabajos, el Ministerio, a través de Acuanorte, cederá su explotación al Ayuntamiento de Monforte de Lemos.

Comentarios