La Xunta recibe más de 20 ofertas para la obra de ampliación y mejora de la estación de tratamiento de agua del Ayuntamiento de Teo

87
0
87

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 21 ofertas para la obra de ampliación de la Estación de Tratamiento de Aguas Potable (ETAP) de Teo, licitada a finales de junio por un importe de algo más de un millón de euros (1.014.366 euros).

Esta inversión que el Ejecutivo autonómico aporta a través de Augas de Galicia supone el 70% del presupuesto de la actuación, mientras que el ayuntamiento de Teo asume el 30% (alrededor de 300.000 euros). El siguiente paso será la adjudicación de la misma, para poder iniciar la obra este mismo año.

La ampliación de esta estación de tratamiento de agua potable está justificada porque en los últimos años, se observó un aumento de la población en el ayuntamiento de Teo que comportó un progresivo aumento en el consumo, lo que obliga a establecer las medidas necesarias para incrementar el caudal actual así como mejorar la calidad del agua tratada.

Actualmente a ETAP presenta limitaciones, no es capaz de mantener el caudal de 50 litros por segundo para lo cual fue diseñada, lo que supone una dificultad sobre todo en los meses de verano, cuando la demanda supera, sobradamente, el caudal que va a tratar la ETAP.

Por todo lo expuesto, se proyecta la ampliación de la ETAP existente para garantizar una potabilización de agua bruta para un caudal de 100 litros por segundo. Con este objetivo, se ejecutarán los siguientes trabajos:

  • Se sustituirán las bombas actuales para pasar la dos bombas de 100 l/s (una en reserva), así como la tubería de impulsión y el colector general de impulsión con sus respectivas válvulas de compuerta y retención, entre otras actuaciones.
  • Entre las acciones que se desarrollarán, destaca la implantación de un decantador lamelar en el proceso de tratamiento para una capacidad de 100l/s, así como una cámara de agua tratado con sala de bombas que alimente la etapa de filtración. Se instalará una línea de filtración igual a la existente, duplicando la capacidad actual.
  • Además, se llevará a cabo a automatización en el proceso de tratamiento de potabilización, así como la incorporación de turbidímetro de agua bruta y tratada, medidor de PH y de cloro residual residual, entre otra.
  • Se instalará, además, una bomba adicional de similares características que las existentes en la estación de bombeo de Pedrouzo, de manera que disponga de tres bombas de 50 l/s.

Comentarios