Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
IRTA
Idrica
Aganova
SCRATS
Fundación Botín
AMPHOS 21
Baseform
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Amiblu
ACCIONA
AECID
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
ESAMUR
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
KISTERS
GS Inima Environment
CAF
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Global Omnium
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Hach
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
MOLEAER
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Aqualia
Minsait
Cajamar Innova
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Molecor
Fundación CONAMA
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
LACROIX
Hidroconta
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

MOP y SISS dan a conocer la solución para el abastecimiento de agua potable en Copiapó (Chile)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(SISS) El Ministro chileno de Obras Públicas, Laurence Golborne y la Superintendenta de Servicios Sanitarios (SISS), Magaly Espinosa, dieron a conocer a las máximas autoridades del Gobierno Regional de Atacama, el cronograma de obras que considera implementar la empresa Aguas Chañar para asegurar el abastecimiento de agua potable en el mediano y largo plazo en Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera y Chañaral.

El encuentro permitió comunicar, además, las obras de corto plazo que permitirán abastecer la demanda de agua, mientras se elaboran y desarrollan las inversiones para el mediano y largo plazo presentadas a la SISS en el Plan de Desarrollo actualizado.

"Se exigió adelantamiento del plan de inversiones que, por norma, deben entregar las empresas sanitarias, que garantice el suministro a largo plazo. Es así como en abril pasado este plan de inversiones se entregó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Ha sido revisado y acordado con la empresa y es lo que ahora se ha dado a conocer a la Intendencia y al Gobierno Regional, para su materialización en los próximos años", explicó el ministro Golborne.

En tanto, la Superintendenta de Servicios Sanitarios Magaly Espinosa, explicó que "la gran importancia de este anuncio es que la empresa Aguas Chañar queda comprometida con la SISS a cumplir con su programa de inversiones, el cual se transforma desde hoy en una herramienta de fiscalización para controlar la realización de las mismas. El no cumplirlo conlleva la máxima sanción del marco regulatorio, vale decir, la caducidad de su concesión. Mientras tanto, se deben realizar inversiones de corto plazo, como la incorporación de más pozos en los sectores 5 y 6; en ese ámbito se tienen contemplado construir 7 pozos más. Con respecto a la calidad del agua, se están abordando inversiones como la planta de osmosis inversa que se construye en Placilla y, mientras concluye esa obra, se deben añadir las plantas de tratamiento en Caldera y Chañaral".

Obras proyectadas

Según señaló el secretario de Estado el plan contempla soluciones de mediano plazo, es decir el suministro de agua entre el año 2013 y 2017, y las soluciones a largo plazo, desde el año 2017 en adelante.

"En el caso del suministro de mediano plazo, esto involucra la construcción de nuevos pozos, de plantas de elevación y de plantas de tratamiento que permiten asegurar una buena y adecuada calidad del agua. La solución de largo plazo viene asociada a la construcción de una planta desaladora que sea capaz de suministrar, en una primera etapa, 450 litros por segundo, y en la segunda etapa hasta 900 litros por segundo, y con eso dé estabilidad y seguridad en el suministro de agua a la región", explicó el ministro.

Mientras se construye la desaladora, las obras comprometidas por el concesionario corresponden a la construcción de una planta de tratamiento de osmosis inversa en Copiapó y otra para Caldera y Chañaral que permitirán mejorar la calidad del agua, 8 nuevos sondajes, 5 plantas elevadoras y más de 35 kilómetros de conducciones.

Respecto a la inversión, el ministro Golborne dijo que en, principio debiese ser responsabilidad de la empresa sanitaria. "Sin embargo, esto podría tener impacto en las tarifas, una materia que junto al gobierno regional vamos a estudiar porque hay distintos mecanismos con los cuales se puede mitigar estos impactos y ésa es la tarea que vamos abordar para que, de aquí a un plazo de cinco años, que es cuando esperamos que este plan esté materializado, los impactos que tenga la ciudadanía sean los mínimos posible", señaló.

Planta Desaladora

Para incorporar las nuevas fuentes de agua, la empresa ha comprometido la habilitación, en dos etapas, de una planta desaladora. Para la primera etapa se estima una producción de 450 litros por segundo y en una segunda fase hasta 900 litros por segundo.
Este proyecto requerirá además de 11 nuevas plantas elevadoras de agua potable y 75 kilómetros de conducciones, con el objeto de transportar el agua desalada hasta los centros de consumo.

Fiscalización de la SISS

Para el corto plazo, la SISS informó que ya ha instruido la realización de una serie de obras adicionales a las ya implementadas y que, actualmente, se encuentran en ejecución por parte de Aguas Chañar S.A. El avance de esto está siendo vigilado permanentemente por los fiscalizadores de la SISS en la Región.

El Cronograma de Obras de Inversiones considera los siguientes hitos:

  • 2012: Planta de tratamiento Placilla, para mejorar la calidad del agua en Copiapó.
  • 2014: Planta de tratamiento para mejorar calidad del agua potable en Caldera y Chañaral.
  • 2017: Planta desaladora de agua de mar, plantas elevadoras y reforzamiento de conducciones para llevar el agua desalada a los centros de consumo.
  • 2022: Segunda etapa de planta desaladora.

La redacción recomienda