El Gobierno de Cantabria asegura que se utilizarán todos los recursos necesarios para preservar la normalidad en el abastecimiento de agua

75
0
75

(Gobierno de Cantabria) El Gobierno de Cantabria quiere realizar un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos y asegura que utilizará, cuando sea necesario, todos los recursos que estén a su alcance para garantizar la normalidad en el abastecimiento de agua.

Entre estos recursos se incluye la Autovía del Agua, que, pese a no estar concluida, se pondría parcialmente en funcionamiento en un momento dado para abastecer a las localidades costeras si la situación lo requiriese. Además, se barajan otras posibilidades como manantiales, galerías o el propio embalse del Juncal, en Guriezo, que ya se emplea en parte para cubrir las necesidades del municipio de Castro Urdiales.

El Ejecutivo regional aclara que las recomendaciones que desde la Consejería de Medio Ambiente se han realizado a los municipios cántabros, especialmente a los costeros por su volumen poblacional en temporada de verano, no responden a ningún tipo de alarma, sino que son medidas preventivas para inducir a un consumo responsable del agua en un momento de fuerte sequía como el actual, motivado por la escasez de lluvias desde mediados del mes de julio.

El Gobierno de Cantabria está en permanente contacto con la Confederación Hidrográfica, con las empresas distribuidoras y con los diferentes ayuntamientos para evaluar en cada momento la situación y decidir las medidas a adoptar.

No obstante, el Gobierno apela a la responsabilidad en el consumo para preservar el buen uso del agua y, tal y como ha hecho con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, recomienda no derrocharla en prácticas como el riego de jardines, el lavado de coches o el llenado de piscinas, entre otras.

Comentarios